David Kilgour (con notas de David Matas)

Medio Ambiente Natural

Tres décadas de “todo se vale” en la economía provocaron un daño importante al pueblo chino, su medio ambiente, sus vecinos y nuestro reducido planeta como un todo. Considere lo siguiente:

  • Casi 500 mil millones de ciudadanos chinos ahora tienen acceso al agua potable, sin embargo, muchas fábricas siguen vertiendo sus residuos en las aguas superficiales con impunidad.
  • Un estudio del Banco Mundial hecho en conjunto con la agencia ambiental de China en 2007, encontró que la contaminación era la causante de 750,000 muertes prematuras al año.
  • El carbón proporciona ahora alrededor de dos tercios de la energía de China, y ya quema más que Europa, Japón y EE.UU. juntos. El dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno de las plantas de carbón chinas ahora están llegando mucho más allá de sus fronteras, pero Pekín no ha logrado algo de fondo relativo a la protección del agua, aire y suelo. Muchos expertos concluyen que China no puede ser ecológica sin cambio político.

El Lago Tai en la actualidad

Tome en cuenta, por ejemplo, la suerte del Lago Tai, la “tierra del arroz y el pescado”, en la antigua China. En 2007, se volvió verde fluorescente, debido a los desechos de los efluentes. Dos millones de personas perdieron su principal fuente de agua. El agricultor local, Wu Lihong, protestó más de una década contra la industria química y sus amigos del gobierno local, por estar destruyendo un tesoro ecológico. Fue encarcelado en lo que describió como una “alquimia de las acusaciones que golpearon a las represalias oficiales”. La más grande tragedia, por supuesto, es que el lago Tai es sólo un ejemplo de lo que el capitalismo no regulado desde 1978, ha hecho en gran parte del entorno natural de China. En lugar de detener la contaminación, el régimen castiga a los denunciantes como Wu.

Salud Pública

El estado de la salud pública en la China actual es preocupante para sus amigos en el extranjero, en gran parte debido al capitalismo “sin límites” y “contaminar todo”. No existía un sistema de salud para la población rural ni tampoco en las nóminas estatales. Bajo el nuevo modelo de privatización, los médicos, hospitales y farmacias se convirtieron en “centros de ganancias” esperando el financiamiento de sus actividades a través de las cuotas de los pacientes. El régimen actual trata sin éxito de construir una red de seguridad social. Afortunadamente, la esperanza de vida en China sigue en aumento, de 62.3 años en el año 2000 a 74.68 en 2011.

“Capitalismo Ponzi”

El año pasado, Jonathan Manthorpe concluyó en el Vancouver Sun:

Lo que se ve en China son variaciones de lo que se llama el esquema Ponzi. Un gobierno local, sin un sistema eficaz para incrementar los ingresos fiscales, y…tan plagado de corrupción…vende terrenos de desarrollo para reunir dinero en efectivo… (primero debe deshacerse de los campesinos que viven en el terreno…) Luego la tierra se venderá a una empresa de desarrollo…propiedad del gobierno local. Y, siendo China, donde sobreviven los restos de la economía dirigida, el municipio tiene la facultad de instruir a los bancos que presten el dinero de la venta a la empresa de desarrollo. Por lo que el gobierno local obtiene dinero en efectivo, la compañía propiedad del municipio construye un complejo industrial o residencial, y todo parece bien.

Aquí hay algo relevante en el Financial Times, que trata de la burbuja inmobiliaria en China. En la ciudad costera de Wenzhou, se van a construir departamentos de lujo a 70,000 yuanes (11,000 dólares) por metro cuadrado, que es aproximadamente el doble del ingreso anual de un ciudadano promedio. Para financiar un departamento de 150 metros cuadrados, en el edificio consumirían hasta el último centavo que un habitante típico obtendría en 350 años.

Necesidad de redes de seguridad social tangibles

El partido-estado sigue maltratando a grandes segmentos de su propia población para mantener la reducción del consumo nacional, incluso la ausencia de una red social efectiva. Por ejemplo, menos de una quinta parte de los trabajadores chinos tienen pensión, menos aún están cubiertos por seguros de desempleo. Al mismo tiempo, desde 1998, las reservas del gobierno en moneda extranjera han aumentado a $3.18 billones de dólares a finales del año pasado.

A principios de este mes alrededor de 150 trabajadores chinos en Foxconn, el mayor fabricante de electrónica del mundo, amenazaron con saltar del techo de la fábrica en Wuhan en protesta por las condiciones de trabajo. Uno de ellos explicó: “Nos pusieron a trabajar (en una nueva línea de producción) sin ningún tipo de formación, y pagado por partes. La línea de ensamblaje corrió muy rápido…todos tenían ampollas y la piel de las manos se puso negra. Además la fábrica estaba llena de polvo, nadie lo podía soportar”. En 2010, catorce trabajadores de Foxconn murieron arrojándose desde lo alto del edificio de la empresa…las redes de seguridad se instalaron en algunas fábricas y se contrataron asesores para “ayudar” a los trabajadores.

Un Camino a seguir

Los valores universales deben afirmarse continuamente en las relaciones con Pekín. Sun Liping, profesor de sociología de la Universidad de Tsinghua en Pekín, señaló que hubo 180,000 “incidentes de masas” en China en 2010, desde huelgas a disturbios y manifestaciones, el doble que en 2006. El régimen sigue confiando en la represión y la brutalidad para mantenerse en el cargo.

Canadá podría tratar de reproducir en China, el importante papel que tuvo al establecer la democracia popular en Sudáfrica a finales de los ochenta. Hay lecciones en China, desde la resistencia cívica no violenta que ha ocurrido en otras naciones. Cada uno fue diferente en términos de boicots, protestas masivas, huelgas y desobediencia civil. En todos, los gobernantes autoritarios y sus fuentes de apoyo fueron deslegitimados.

Cuando el Primer Ministro Harper visite China el mes próximo, debe dejar claro que:

  • Nos solidarizamos con el pueblo oprimido de China y buscar una transición pacífica al estado de derecho y la gobernabilidad democrática.
  • Habrá tolerancia cero en Canadá, mientras China use prácticas desleales de comercio, incluyendo robo de propiedad intelectual y la negativa continua de cumplir los compromisos hechos a la Organización Mundial de Comercio en 2001.
  • Se debe proteger a los inversionistas canadienses en China mucho mejor que en la actualidad,
  • Canadá venderá productos de arenas bituminosas de Alberta a clientes chinos, pero es poco probable vender la propiedad de más instalaciones a empresas estatales, y,
  • Nuestra frontera y personal de aduanas confiscará los productos falsificados fabricados en China y se apoderará de los precursores químicos usados en la fabricación de cocaína, heroína, éxtasis y speed.

Las elecciones en Taiwán un espejo para China

Los canadienses y 23 millones de taiwaneses comparten una serie de características, incluyendo el respeto a la dignidad humana, la democracia multipartidista, el estado de derecho y la autodeterminación nacional. Admiramos el surgimiento de Taiwán de la brutal ley marcial a una democracia plena. Su prosperidad es impresionante: hace décadas, comenzó con un ingreso per cápita de 150 US dólar, a un estimado de $35, 700 US dólar con base en la paridad del poder adquisitivo del PIB (frente a $7,600 US dólar de la República Popular China). Taiwán, junto con otros países similares, es un faro democrático en Asia y es lo que RPCh puede, debe y creo que será.

El Presidente Ma Ying-Jeou

El 14 de enero, las elecciones en Taiwán marcaron otro paso en el avance democrático del gobierno. Casi tres cuartas partes de los inscritos votaron y los candidatos de los dos principales partidos, el presidente Ma Ying Jeou (KMT) y la opositora, Tsai Ing Wen (DPP), ambas campañas atrajeron enormes manifestaciones, siendo la primera reelección, pero la oposición DPP aumentó tanto sus votantes como escaños en el Yuan Legislativo.

El día de las elecciones y en varias precedentes,  fui uno de los 21 observadores de ocho países en varios centros, nuestra conclusión preliminar, se puede acceder en:

http://www.taiwanelections.org/2012/01/15/taiwan-elections-2012-mostly-free-but-partlyunfair/ fueron las elecciones “más libres, pero en parte injustas”. Sólo voy a mencionar algunos indicios de la interferencia de Pekín que conocimos:

  • Haciendo evidente a los votantes cual era el partido favorito, afortunadamente no por pruebas de misiles fuera de Taiwán como en la elección presidencial de 1996,
  • Subsidiar en un 50% los vuelos de unos 200,000 empresarios taiwaneses en su regreso a China después votar,
  • Reducir la cantidad de turistas que visitan Taiwán durante el período de campaña electoral ( se supone para reducir al mínimo el número de ciudadanos que observaron una pacífica y democrática campaña electoral)
  • Envío de delegaciones de adquisición desde China hasta el sur de Taiwán en compañía de funcionarios del KMT antes de las elecciones,
  • Presionar a líderes empresariales de Taiwán que hacen negocios en China para apoyar al KMT, y
  • Crear miedo en los votantes de la incertidumbre económica si el DDP ganara, un importante factor que favorecía a Ma y el KMT.

Apareció un interesante artículo post-electoral en el New York Times. La agencia del partido-estado, Xinhua, evita las palabras “presidente” y “democracia”, presentando las elecciones como meramente locales. Un empresario chino, que observó las elecciones señaló: “Es una idea sorprendente, poder elegir a las personas que lo representen. Creo que la democracia llegará a China. Es sólo cuestión de tiempo.”

Ni que decir que una China democrática no debería matar a ciudadanos de Falun Gong en los campos de trabajos forzados. Que siga ocurriendo es un indicador clave del mal gobierno actual en China.

David Kilgour, ex-viceministro de Estado para Asia-Pacífico de Canadá. David Matas, abogado canadiense especialista en derechos humanos. En el año 2010, ambos fueron propuestos para el Premio Nobel de la Paz, por su investigación en el tema de la extracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong en China.