Tumba de Lei Feng (Wikipedia)

En respuesta a un sinnúmero de problemas sociales, el régimen chino quiere revivir el espíritu de un soldado de la era de Mao Zedong, conocido por su lealtad al partido comunista. Pero no todos reciben bien esta propaganda. Para muchas personas, sería mejor elevar el nivel moral de la sociedad.

Lei Feng fue un soldado del Ejército Popular de Liberación, muerto en 1962 a la edad de 21 años. El régimen chino lo convirtió en herramienta de propaganda y publicó una revista en la que el soldado escribió sus pensamientos y aspiraciones altruistas hacia el partido comunista. También publicó una serie de fotos que muestran a Lei Feng en el proceso de hacer buenas acciones en la sociedad.

Para Liu Kaiming, fundador del Instituto de Observación Contemporánea, una organización con sede en Shenzhen, modelos como Lei Feng no tienen nada que ver con la realidad.

El Dr. Liu Kaiming comentó: “En las últimas décadas, todos los modelos del PCCh, Lei Feng en Kong Fansen, no están en sintonía con la realidad, en realidad son símbolos del engaño. No saben lo que los ciudadanos sienten, no se pueden usar para mejorar la moral y la ética.”

Este año se conmemora el quincuagésimo aniversario de la muerte de Lei Feng. Las autoridades y los medios de comunicación oficiales chinos incitan en todas partes “aprendan de Lei Feng”. De acuerdo con Ren Baiming, observador especialista en China, es parte de un esfuerzo reaccionario.

Ren Baiming dijo: “El partido comunista aplica pasivamente esta directriz “Aprenda de Lei Feng”. El partido resintió la pérdida de confianza y de integridad de la sociedad, no sólo reconoce que tendrá incidencia en la estabilidad de  la vida de las personas, sino que también pone en peligro su permanencia en el poder.”

En 2011, un incidente en el que 18 espectadores hicieron caso omiso a una niña de dos años atropellada por un coche que escapó, levantó la alarma y un examen de conciencia para muchos chinos. Este accidente, junto con muchos otros escándalos de salud, los llevó a cuestionar qué llevó al colapso las normas morales en China.