Jack Phillips, Epoch Times

A los dos años, el niño indonesio Ardi Rizal fumaba 40 cigarros al día. (Ahmad Naafi/AFP/Getty Images)

Cerca del 2% de todos los niños indonesios de cuatro años comienzan a fumar cigarrillos, dijo un funcionario de salud local la semana pasada.

“El fenómeno de niños y nenes que comienzan a andar que fuman no puede tratarse en forma gradual. Tiene que haber voluntad política del gobierno para proteger a los niños de la adicción al tabaco”, dijo al Jakarta Post, Arist Mendaka Sirait, director de la Comisión Nacional para la Protección de la Infancia.

Hace dos años, un inquietante vídeo mostró a un niño indonesio de dos años fumando cigarro tras cigarro, después de que su padre le enseñó a fumar cuando tenía sólo 18 meses. Se veía claramente al niño fumando y expirando una columna de humo. Se informó que el niño tenía el hábito de fumar 40 cigarros al día.

Otro vídeo muestra a un niño de cuatro años en Java. “Ilham comenzó a fumar cuando tenía cuatro años (…) su adicción se incrementó día con día y ahora fuma dos cajetillas al día”, dijo el padre del niño, Umar, según el Sidney Morning Herald:

“Por enésima vez, se insiste al gobierno de Indonesia que la adicción de estos niños al consumo del tabaco en el país ha alcanzado tal nivel que tenemos que sonar la alarma, es real y se debe abordar”. Arist Merdeka Sirait, de acuerdo al Yakarta Globe.