Washington cancela el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte

Alex Johnston, The Epoch Times

El presidente de EE.UU. Barack Obama, observa Corea del Norte con binoculares desde Panmunjom, Corea del Sur,el 25 de marzo de 2012 (Yonhap News via Getty Images)

Un funcionario de EE.UU. dijo la semana pasada que Corea del Norte no recibiría 240,000 toneladas de ayuda alimentaria porque insiste en lanzar un cohete este mes, medida que contraviene el reciente acuerdo entre los dos países.

Peter Lavoy, Subsecretario de Defensa para Asia Pacífico, dijo a la AFP que el anuncio de Pyongyang de que enviaría un satélite en órbita: “Refleja su falta de interés en el cumplimiento de sus compromisos internacionales, por lo que nos vemos obligados a suspender los esfuerzos por proporcionar ayuda alimentaria a Corea del Norte.”

Hace unas semanas, antes del anuncio del lanzamiento del cohete, Corea del Norte y los Estados Unidos habían acordado que Pyongyang no llevaría a cabo ni ensayo nuclear ni de misiles a cambio de comida. El aislado régimen comunista ha pasado por muchas hambrunas y depende de la ayuda para alimentar a su población.

El Sr. Lavoy añadió que para Estados Unidos es imposible “asegurar que la ayuda alimentaria vaya a las personas que padecen hambre y no a la élite del régimen”, un tema recurrente en el pasado.

“El lanzamiento previsto es muy provocativo, ya que demuestra el deseo norcoreano de probar y ampliar la capacidad de los misiles de largo alcance”, dijo Lavoy. Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur condenaron el lanzamiento.

Los medios de comunicación norcoreanos oficiales dijeron que el país “no abandonaría el lanzamiento del satélite con fines pacíficos, que es el legítimo derecho de un estado soberano y un requisito esencial para el desarrollo económico.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s