Vigésimo Aniversario de Falun Gong y Recientes sucesos en China

David Kilgour

En más de 100 países se celebrarán las ideas del pueblo chino, en el Vigésimo aniversario de la primera presentación de Falun Gong o Falun Dafa. Las festividades tendrán lugar, este mes, en todo Canadá.

Falun Gong es una práctica de auto cultivo. Aporta a los practicantes una mejor salud mental, ética y bienestar físico a través de ejercicios suaves, meditación y los principios de ‘verdad, benevolencia, tolerancia’. Decenas de millones de personas en todo el mundo la practican. Sólo en China, según cálculos del gobierno, había de 70-90 millones de personas practicándola hasta finales de los 90’s.

Falun Gong ha recibido amplio reconocimiento, incluso premios y proclamaciones. Funcionarios de todo Canadá la han distinguido, incluso los alcaldes de Ottawa, que proclamaron el 13 de mayo como Día de Falun Dafa en la década pasada.

 

Celebración del Día de Falun Dafa, 9 de mayo de 2012,ante el Parlamento en Ottawa (Matthew Little/ Epoch Times)

 Mientras en China, la inhumana persecución dirigida por el partido-estado ha continuado por 13 años, Falun Gong se ha propagado en gran parte del mundo democrático. El trato que Pekín le ha dado desde mediados de 1999, en general, ha sido peor que la persecución a otras religiones y minorías culturales en China.

La Evolución actual de Pekín

En los últimos meses, la dramática caída de varios dirigentes del partido en China, en medio de la persecución a Falun Gong, es repentina y alentadora. La intención reformista de algunos dirigentes, entre ellos el primer ministro Wen Jiabao, parece que luchan por poner fin a la represión. Voces de apoyo de la comunidad internacional, podrían ayudar a hacer la diferencia.

Mark MacKinnon, de The Globe and Mail, jefe de la Oficina en Pekín, por ejemplo, escribió recientemente (20 de abril):

La caída de Bo Xilai, alguna vez estrella en ascenso del Partido Comunista Chino, fue espectacular. Inicialmente, sus superiores lo purgaron, debido a que temían que pusiera en marcha una “nueva revolución cultural”, la expulsión fue tan impactante que provocó rumores de que el Sr. Bo y sus aliados tenían previsto tomar el poder en Pekín vía golpe de estado. Luego vinieron las historias del empresario británico… que apareció muerto en un cuarto de hotel de Chongqing, la metrópoli del Río Yangtzé gobernada por el Sr. Bo. Los investigadores chinos conectaron a la esposa, de alto perfil, del Sr. Bo, Gu Kailai, con el asesinato…

La humillación pública de Bo…trajo a la superficie décadas de división que enfrenta a un grupo de ideas liberales reformistas como el primer ministro Wen Jiabao, en contra del ala dura del partido…Es la mayor ruptura dentro de la élite gobernante de China desde 1989, cuando Zhao Ziyang fue destituido como presidente del partido comunista después de ponerse del lado de los manifestantes de la Plaza de Tiananmen. El cambio se produce en un momento crítico, pocos meses antes de que el partido comunista diera a conocer su nueva línea de liderazgo…La nueva línea del Politburó marcará el camino de la superpotencia emergente del mundo de la próxima década.

Wen Jiabao en el Foro Económico Mundial de 2009 en Davos. (Wikipedia)

Después de años de ser la única voz en la cima, abogando por una mayor apertura económica y política en el sistema de partido único de China, el escándalo… ha…dado al primer ministro Wen la ventaja principal. Fue él quien puso en marcha el movimiento contra Bo Xilai, declarando el 15 de marzo que ‘sin el éxito de las reformas políticas, las tragedias históricas, como la Revolución Cultural, podrían volver a ocurrir’. Fue una clara referencia al Sr. Bo, quien animó a los habitantes de Chongqing a cantar canciones de los “rojos” relacionadas con la Revolución Cultural de la década de los 60’s y 70’s…En su rueda de prensa fatídica, el Sr. Wen dijo que los administradores de Chongqing deberían “reflexionar” de sus errores. A las 24 horas, el Sr. Bo fue derrocado y las historias de asesinato y corrupción comenzaron a salir a la luz.

Debo añadir aquí que lo que el partido hizo al abogado ciego Chen Guancheng y a su esposa por su crítica a las esterilizaciones y abortos forzados, también hizo mucho daño a la reputación del partido en el país y en la comunidad internacional.

Persecución a Falun Gong

A mediados de 2006, nos pidieron al abogado canadiense David Matas y a mí que informáramos de manera independiente sobre las denuncias de que los pacíficos practicantes de Falun Gong eran asesinados por sus órganos vitales. Para nuestra consternación, encontramos 52 tipos de evidencias de que estaba ocurriendo en China, a gran escala, un nuevo crimen de lesa humanidad que continúa hasta hoy. Se puede acceder a nuestro informe revisado en 18 idiomas en http://organharvestinvesti/gation.net o en nuestro libro de 2009, Bloody Harvest, disponible en inglés y mandarín.

Matas y yo hemos viajado desde entonces como voluntarios a más de 40 países, reuniéndonos con practicantes de Falun Gong que lograron salir de campos de trabajos forzados en China e incluso del país, así como con ciudadanos, legisladores, ministros de gobierno, académicos y periodistas en una campaña por persuadir al partido a poner fin a su inhumano comercio nacional e internacional. Entiendo que, Wen Jiabao, pidió recientemente al partido poner fin a la persecución.

Conclusión

En gran medida al igual que ustedes, admiro al pueblo chino, incluso sus heroicas protestas contra los abusos de autoridad por parte del gobierno. Se espera que el siguiente en caer sea Zhou Yongkang, jefe de seguridad del partido, que trabajó de cerca con el ex presidente Jiang Zemin y Bo en la persecución a Falun Gong.

Las diferencias de los verdaderos amigos de China en las sociedades abiertas del mundo están con el partido-estado. Hoy en día, son cuatro las áreas principales preocupantes en el país e internacionalmente: que sigan las prácticas del gobierno maoísta, la persecución a las religiones, el capitalismo de estado y los ataques sistemáticos contra  la libertad en internet. Se puede acceder a una discusión de estas realidades en:

http://www.david-kilgour.com/2012/IOWA_TALK_BY_DAVID_KILGOUR_2012.pdf

En una reciente conferencia internacional celebrada en Ottawa, se presentaron ponencias sobre puntos importantes y oportunos de los acontecimientos actuales. Permítanme mencionar solamente algunos:

  • El creciente enojo público general por las condiciones sociales, políticas y económicas en toda China, en particular la corrupción, la desigualdad de los ingresos y la falta de puestos de trabajo para los jóvenes, con 180,000 protestas públicas reportadas solamente durante el año 2011. El gobierno autoritario de un solo partido no tiene legitimidad democrática, la llamada “legitimidad de desempeño” va a desaparecer pronto si la economía para.
  • Para abordar con eficacia la corrupción endémica se requiere la creación de una democracia multipartidista y el estado de derecho, el gobierno de un solo partido garantiza la corrupción por todos lados. Sólo en 2003, un tres por ciento del PIB de China se perdió por el robo de fondos públicos. Incluso el Diario del Pueblo del partido informó a la prensa local que en julio pasado 4,000 funcionarios corruptos huyeron con aproximadamente US $50 mil millones.
  • Todos los candidatos a miembros del Comité Permanente del partido, incluso el presidente designado, Xi Jinping, quien pasó nueve años trabajando en zonas rurales de China, sufrió durante la Revolución Cultural de Mao. Son conscientes de que todas las sociedades modernas son democracias, y que el primer ministro Wen está en lo cierto de que sin una reforma política, China podría enfrentarse a un callejón sin salida. La auto-explosión de Bo Xilai y demás fue un enorme desastre de relaciones públicas para el partido, sobre todo, porque demostró al mundo entero las innumerables fallas del leninismo político en China. El país se encuentra en una encrucijada económica y de gobernabilidad.

Pekín está haciendo grandes cambios políticos con personal de alto nivel. Los designados deben buscar la dignidad de todos los chinos si desean alcanzar la prosperidad sostenible. El pueblo de China desea las mismas cosas que el resto de nosotros: respeto, educación, salud y seguridad, buenos trabajos, estado de derecho, gobernabilidad democrática y entorno natural sostenible. Si el partido-estado pone fin a sus violaciones a la dignidad humana en el país e internacionalmente, y empieza a tratar a toda la familia humana de una manera transparente y equitativa, el nuevo siglo puede traer armonía para China y el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s