Lin Feng, The Epoch Times

Lo que rara vez se ve, una página completa del “Diario del Pueblo” dedicada a la discusión de la reforma política (Imagen tomada de internet)

Inmediatamente después de que el domingo pasado se informó que Zhou Yongkang fue entregado a las autoridades a cargo de la seguridad pública en China, y que es objeto de una investigación, el Diario del Pueblo de una manera extremadamente rara, dedicó una página completa de su edición del lunes a un artículo sobre La reforma política.

Un reportaje exclusivo de The Epoch Times reveló anteriormente que el primer ministro Wen Jiabao había declarado la guerra a Zhou Yongkang durante una reunión del Politburó. El artículo del Diario del Pueblo parece confirmar que Yongkang ha perdido poder.

De acuerdo con un artículo del domingo pasado del Financial Times británico de Pekín, la dirección operativa de la seguridad pública del régimen fue transferido de las manos de Zhou Yongkang a las de Meng Jianzhu, el actual ministro de Seguridad Pública.

El informe indica igualmente que Yongkang fue “obligado a ‘confesar’ a sus colegas del Comité Permanente” en el caso Bo Xilai.

El artículo del 14 de mayo del Diario del Pueblo abundó en slogans del tipo “Proteger los derechos” y “Restringir el poder”.

El artículo estipulaba claramente: “Los objetivos actuales del partido y del país son la promoción de una reforma política y desarrollar una política democrática socialista de manera activa y prudente.”

Restringir el poder y proteger los derechos, permite que el pueblo sea realmente el amo y al mismo tiempo mejora la vitalidad del partido, movilizando el “entusiasmo de la gente”, se podía leer en el artículo.

El artículo proseguía sugiriendo “la autonomía de la población local” a través del concepto “tres comités paralelos.”

La autoridad de los tres comités estaría compuesta de un comité para supervisar los asuntos de las elecciones del pueblo, de una rama local del partido de la localidad y su comité.

En otros términos, los niveles de autoridad ayudarían al pueblo chino a lograr una mayor autonomía política.

“El artículo sobre la reforma política, una página entera del Diario del Pueblo, es por primera vez una clara indicación de que, Hu Jintao, aprueba o acelera la reforma política de Wen Jiabao”, analiza Shi Zangsan, especialista en asuntos chinos, con sede en Washington DC.

El periódico The Epoch Times informó que Hu Jintao insistió en una reunión, que era necesario investigar a Zhou Yangkang, que debía ser “justa”, pero en “secreto”. Esta manera de tratarlo se conoce como “hervir una rana”. Durante varias semanas, el diario The Epoch Times anunció la esperada caída de Zhou.

Las predicciones se iniciaron cuando Wang Lijun pidió asilo en febrero pasado al Consulado de EE.UU. en Chengdu. Su intento de deserción derribó a su jefe, Bo Xilai, antiguo secretario del partido en Chongqing y de Zhou Yongkang, el protector de Bo. Wang es sospechoso de haber revelado el proyecto de Bo y Zhou, de eliminar a Xi Jinping, el próximo líder que gobernaría China y de querer tomar el poder en los próximos dos años. Bo cayó en las siguientes semanas a este incidente, y está actualmente bajo investigación.

La eliminación dramática de Wang desató rumores espectaculares sobre todo en el partido, según los cuales las autoridades preparaban el terreno para resolver el caso de Zhou Yongkang.

El 11 de mayo, el periódico The Epoch Times publicó un reportaje dedicado a la disputa entre Wen Jiabao y Zhou, durante una reunión del Politburó. En presencia de antiguos miembros del Partido Comunista Chino, Wen Jiabao, ordenó investigar a Zhou Yongkang. Cuando Zhou exigió a cambio que investigaran igualmente a la esposa de Wen, Zhang Peili, Wen respondió: “Una investigación no sería problema. Si mi familia o yo estamos involucrados en algún delito, ¡renunciaría inmediatamente!”.

Desde entonces, Zhou y Zeng Qinghong, jefe de la Asamblea Popular Nacional, así como los aliados cercanos a Jiang Zemin se calmaron.