Refutan la versión del Apocalipsis en el año 2012

Estela 6 de Tortuguero o también llamada “Estela del fin de una era” (Wikipedia)

Las estelas del mundo maya que se encuentran en México y Guatemala representan calendarios que van más allá del año 4000, lo que refuta las versiones del Apocalipsis en el año 2012 que atribuyen a esa civilización, de acuerdo a Erik Velásquez, historiador experto en escritos mayas.

“El mundo de hoy tiene una visión apocalíptica heredada de la religión judeo-cristiana. Para los mayas no, para ellos no había fin de mundo, tenían un (sistema de) conteo infinito para los años. Podemos dormir tranquilos, mencionaron fechas de varios miles de años más distantes”, aseguró durante una conferencia.

En el film estadounidense “2012”, inspirado en el best seller que vendió más de 10 millones de ejemplares del escritor Steve Alten (“El Testamento Maya”), y otras obras, una predicción maya fija el fin del mundo el 21 de diciembre de ese año.

Los mayas crearon su calendario de “cuenta larga” para marcar las fechas relevantes de su pasado y futuro, grabado en las piedras.

Pero hasta ahora, dicen los historiadores, sólo una piedra grabada descubierta en Tortuguero, en el estado de Tabasco indica que para el año 2012 se pone fin a la era actual del calendario maya, que comenzó 3144 años antes que el calendario romano.

Para muchos historiadores mexicanos, esta fecha representa simplemente el fin de un ciclo y el comienzo del periodo 14.

“Esto significa el final de 13 baktunes (“ciclo en lengua maya), pero esto no representa de ninguna manera el final del (sistema de) conteo del calendario maya, que es infinito, aunque se divide en segmentos. Comienza un nuevo ciclo, es todo”, aseguró el historiador, retomando las tesis de varios colegas.

El Sr. Velázquez recuerda en particular una estela de Palenque que cita una fecha mucho más distante en el futuro: el cumpleaños de un líder de esta ciudad maya, en 4,772 del calendario romano.

Esta civilización precolombina, apareció al final del tercer milenio antes de Cristo, se extendía desde el sureste de México hasta el oeste de Honduras y El Salvador, incluyendo lo que hoy es Belice y Guatemala. Su apogeo estuvo entre los siglos sexto y noveno, antes de entrar en decadencia y desaparecer al momento de la conquista española, en el siglo XVI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s