Amenaza de boicot en los Juegos Olímpicos de Londres

Annie Wu, The Epoch Times

El Dalai Lama en la catedral de St. Paul en Londres el 14 de mayo de 2012. (Oli Scarff/ Getty Images)

Las autoridades chinas amenazan con boicotear el campo de entrenamiento de los Juegos Olímpicos si el Dalai Lama visita Leeds

De acuerdo con un reportaje de la BBC del 13 de junio, sobre los Juegos Olímpicos de Londres, las autoridades chinas amenazan con retirar a sus atletas del campo de entrenamiento de Leeds, por la visita del Dalai Lama a esta ciudad del norte de Inglaterra.

Se espera que el Dalai Lama pronuncie un discurso el viernes en la Convención de Negocios de Yorkshire en Leeds. Las autoridades chinas pidieron a la alcaldesa de la ciudad de Leeds presionar a los organizadores para que la cancelaran, pero la visita del Dalai Lama se mantuvo en el programa.

Fabian Hamilton, diputado del noreste de Leeds y presidente del grupo parlamentario de todos los partidos por el Tíbet, calificó los actos de los funcionarios chinos de “mal gusto” y les reprocha presionar a los políticos ingleses para cancelar la visita del Dalai Lama. Identificó a China como “un país donde se violan los derechos humanos,  se prohíbe la libertad de expresión, y la democracia no existe”.

Liu Weimin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondió a las preguntas de si la visita del Dalai Lama a Leeds afectará la participación de China en los Juegos Olímpicos: “Esperamos que los ingleses dejen de cometer errores una y otra vez, que perjudican los intereses de China. Las relaciones entre China y Reino Unido se vieron afectadas por la reciente reunión entre el líder británico y el Dalai Lama. La responsabilidad recae en Gran Bretaña.”

En mayo, el Primer Ministro, David Cameron, se reunió con el Dalai Lama, de visita en el Reino Unido para recibir un premio por su liderazgo espiritual. Tras la reunión, la BBC informó que se suspendían todas las reuniones de alto nivel entre funcionarios chinos y británicos.

Wu Bangguo, presidente y secretario del partido del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, debía ir a Londres pero su visita se suspendió.

Cerca de 220 atletas, entrenadores y personal de apoyo se alojarán en Leeds desde principios de julio, informó la BBC. El ayuntamiento recibió una subvención de 250, 000 libras (US $389, 000) para alojar al equipo.

El ayuntamiento indicó que no se debía relacionar con el evento de Leeds. Tom Riordan, director ejecutivo del ayuntamiento de Leeds dijo: “La Convención Internacional de Negocios de Yorkshire es un evento privado que no está organizado por la alcaldía de Leeds. Si bien estamos conscientes de algunas tensiones en torno a la convención de este año, como no es un evento de la ciudad, pensamos que es apropiado no hacer ningún comentario al respecto”.

Mientras tanto, los usuarios de internet chinos desaprobaron el intento de las autoridades chinas de impedir la visita del Dalai Lama a Inglaterra. Un usuario de twitter shengzhaozhang anunció: “Espero que el Comité Olímpico internacional de Inglaterra invite al Dalai Lama a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s