David Wu, The Epoch Times

Guan Zhong, Primer Ministro del Duque Huan de Qi (Zhiching Chen/ The Epoch Times)

Guan Zhong fue un distinguido político, el primer filósofo y abogado del periodo de las Primaveras y Otoños de la historia china. Fue el duque de Huan del reino de Qi quien lo nombra primer ministro en 685 a. de C., bajo su gobierno se convirtió en el reino más poderosos de la época.

Guan Zhong y Bao Shuya fueron amigos desde su infancia. Conociendo las habilidades de Guan y la pobreza financiera de su círculo familiar, Bao se hizo cargo de él, lo trató con bondad, incluso cuando a veces se llevaba sus pertenencias personales. Es así que Bao Shuya lo recomienda más tarde con el duque Huan del reino de Qi para el puesto de primer ministro. Tras su nombramiento, Guan comenzó a modernizar el reino de Qi con múltiples reformas que permitieron, años después, al duque de Huan convertirse en el primero en la alianza de señores feudales del periodo de las Primaveras y Otoños.

Guan centraliza el poder del reino dividiéndolo en pequeños estados unificados, administrados directamente por el duque gracias a una oficina central. Después de clasificar a la población en cuatro grupos: funcionarios, agricultores, artesanos y comerciantes, desarrolla un mejor método para seleccionar a las personas adecuadas para los puestos de funcionarios públicos, a través de programas de capacitación.

Modifica el sistema de colecta de impuestos, que pasa de multi-servicios a servicio por servicio. Con estas reformas, Guan permitió al reino de Qi pasar con éxito la transición de la responsabilidad administrativa del poder en manos de los poderosos clanes aristocráticos a un gobierno profesional centralizado.

Para Guan, el bienestar del pueblo es la base del estado. Es fácil educar con decencia y decoro un pueblo bien alimentado y supervisado por los dirigentes, pensaba. También recomendó a los dirigentes ocuparse de la prosperidad económica de todas las clases sociales y garantizar que el pueblo estuviera listo para servirle. De acuerdo a su concepción, los cuatro pilares del Estado son la decencia, la justicia, la integridad y la conciencia. El soberano debía demostrar su virtud, siguiendo de manera ejemplar estas directrices como modelo.

Durante los cuarenta años que fue ministro, Guan Zhong puso en marcha una serie de medidas, de reformas en los asuntos nacionales y extranjeros permitiendo al reino de Qi prevalecer en las esferas política, militar y económica.

La paternidad de Guanzi se atribuye a Guan. Este libro es el más antiguo sobre justicia y economía de la antigua China. En el ámbito económico, abarca los campos financieros, bancarios, monetarios, comerciales, fiscales, así como otros aspectos de la esfera económica. Su impacto en el desarrollo económico de China fue enorme.