Bao Shuya, juez de talento y hombre recto

David Wu, Epoch Times

Bao Shuya recomienda a Guan Zhong como primer ministro (Zhiching Chen/ Epoch Times)

Bao Shuya, fue un célebre funcionario del Reino de Qi, conocido como juez de carácter y hombre de talento, del periodo de las Primaveras y los Otoños. Fue también un viejo amigo de Guan Zhong.

Gracias a su recomendación pudo hacer del duque de Huan, del reino de Qi, el primero de la alianza de los vasallos, reconocido como tal por el poder del estado.

El duque de Huan del reino de Qi pide de inmediato a Bao Shuya ser el primer ministro. Bao recomienda a Zhong diciendo: “Guan es mejor que yo para este puesto. Me supera, en compasión hacia los demás, nunca abusa del poder, es digno de confianza y garantiza el cumplimiento de la ley y el orden, y guía a los militares”. Sin embargo, el duque de Huan estaba aún resentido con Guan, ya que había concebido una vez un plan para matarlo y casi lo consigue. A eso Bao respondió: “En esa época, Guan estaba al servicio de vuestro enemigo y concibió el asesinato por lealtad a su amo de entonces”. Si pudiera perdonarlo y recibirlo con mucho respeto, le servirá con todo su talento y gran fidelidad. Gracias a la persuasión de Bao, el duque renunció a su plan de venganza y más tarde nombró a Guan primer ministro.

Bajo el gobierno de Guan, el reino de Qi se convirtió en el estado más poderoso. Cuando Guan cae finalmente enfermo, el duque de Huan lo visita y conversa con él acerca de sus sucesores. Le pide su opinión sobre Bao Shuya para el cargo de primer ministro. Guan respondió: “Bao Shuya es una persona muy recta, pero espera que los demás se comporten de la misma manera. Un primer ministro debe ser tolerante.”

Alguien revela las palabras de Guan a Bao e insinuó: “Fue gracias a su recomendación que se exentó a Guan Zhong y además fue nombrado primer ministro. En lugar de darle las gracias, desalentó al duque de nombrarlo como el próximo primer ministro”. Bao se rió de los chismes y explica: “Guan pone el interés público por encima de la amistad personal. Por eso lo recomendé primero.”

A lo largo de sus vidas, Bao Shuya y Guan Zhong fueron amigos. Una ocasión, Guan dijo: “Bao y yo fuimos socios en negocios cuando éramos jóvenes. En el momento de distribuir los beneficios, yo tomaba más que él, Bao nunca pensó que fuera codicioso, sabía que mi familia era pobre. Cuando causé una pérdida a su compañía, nunca me echó la culpa, se limitó a decir que el mercado no estaba listo. Los duques me despidieron varias veces, pero nunca pensó que fuera mi culpa. A veces, huí del campo de batalla, nunca pensó que fuera cobarde porque sabía que tenía de cuidar a mi anciana madre sola en casa. Cuando fui con el duque de Huan tras el fracaso del golpe de estado, Bao no se sintió avergonzado de mí porque sabía de mi sueño de servir al estado y alcanzar la gloria. Mis padres me dieron la vida, pero sólo Bao Shuya me entiende realmente.”

Bao Shuya puso el interés público por encima de su propio interés y recomienda a Guan Zhong como primer ministro. En esos tiempos turbulentos de la historia china, tuvieron confianza mutua en la política durante toda su vida. De aquí proviene el viejo proverbio chino: “La amistad entre Guan y Bao.”

Responder

