Modelo conceptual del Solar Impulse, 2004 (Wikipedia)

El avión experimental Solar Impulse dejará el viernes por la mañana Rabat hacia Madrid, antes de regresar a su punto de partida, Suiza, anunció el jueves la agencia marroquí MAP.

La salida del avión experimental, que vuela sin combustible, originalmente programado para el martes, se canceló debido a los vientos.

A su regreso a Suiza, el avión completará su primer viaje intercontinental ida y vuelta entre Europa y África del norte.

La fecha exacta de regreso a Suiza no se sabe por el momento.

Solar Impulse vuela sin una gota de combustible, salió el 24 de mayo de Payerne, Suiza, y llegó a Rabat el 5 de junio, tras haber hecho escala en Madrid, luego el 22 de junio aterrizó en Quarzazate en Marruecos.

Quarzazate fue elegida para albergar la mayor planta solar del mundo, con una capacidad de 500 MW para el año 2015.

El reino deberá producir unos 4,000 MW de energía renovable, mitad eólica y mitad solar.

Este primer vuelo intercontinental es considerado por el equipo suizo de Solar Impulse como una “prueba” antes del tour mundial previsto en 2014.

Muy frágil, esta ave de fibra de carbono, que tiene el peso de un sedán pequeño y la envergadura de un Boeing, es impulsado por cuatro motores eléctricos, de una potencia de 10 caballos de fuerza cada uno, impulsados por 12,000 celdas fotoeléctricas que cubren su enorme alerón.

Es piloteado alternativamente por los aviadores André Borschberg y Bertrand Piccard.