Cristina Fernández de Kichner y el primer ministro chino Wen Jiabao (Télam)

Argentina y China firmaron un acuerdo de cooperación en el espacio, que incluye la instalación en la Patagonia (sur) de una antena china para observación espacial, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

El acuerdo se firmó entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Agencia China de lanzamiento y control de satélites (CLTC en inglés), dijo en un comunicado.

El objetivo “es definir los parámetros para el establecimiento de instalaciones en tierra para el seguimiento, control y adquisición de datos”, de acuerdo al texto.

El acuerdo también plantea “la base para colaboraciones futuras, que incluirá la instalación de una antena para llevar a cabo investigación en el espacio lejano en la provincia de Neuquén (sur)”, agregó.

La cancillería argentina dijo que era “un proyecto de suma importancia” para el país, que permitirá “desarrollar la exploración interplanetaria, la observación del espacio lejano, observación astronómica, de seguimiento y control de satélites y adquisición de datos científicos.”

La Agencia Espacial Europea (ESA) termina la instalación de una antena en la provincia argentina de Mendoza (centro-oeste), dedicada a las misiones de satélites dedicados a la exploración del espacio lejano.

China se convirtió en el 2003 en la tercera nación en enviar a sus propios hombres al espacio.