Aldrin saluda a la bandera (Wikipedia)

Las banderas que los astronautas de Estados Unidos plantaron en la Luna hace cuarenta años aún están allí, excepto una, dijo hoy lunes un científico de la NASA.

La bandera faltante fue plantada por Buzz Aldrin y Neil Armstrong, los astronautas de la primera misión que alunizaron en 1969 en el Apolo 11.

Los detalles aparecen en un artículo publicado en internet y está escrito por Mark Robinson, quien analizó los datos recogidos por una cámara de reconocimiento orbital alrededor de la luna (LROC).

“El astronauta Buzz Aldrin confesó que la bandera se cayó por el chorro de los reactores del Apolo 11, cuando el modulo despegó de la Luna. ¡Parece que tenía razón!”, agrega Robinson.

Las misiones Apollo se sucedieron entre 1969 y 1972. Durante este periodo se plantaron seis banderas estadounidenses.

El satélite LROC fue lanzado en 2009 para analizar la superficie de la Luna, y enviar información visual del entorno lunar a través de cámaras con lentes de gran angular o zoom.

“Estaba muy sorprendido de que las banderas hayan sobrevivido a los rayos ultravioleta y las temperaturas tan extremas en la superficie de la Luna. Pero, ¿qué aspecto tienen ahora? Quizás los colores estén un poco deteriorados”, concluyó Mark Robinson.