En Hong Kong, estudiantes iniciaron una huelga de hambre en contra de las clases de patriotismo chino. Se instalaron frente la sede del gobierno y desde el viernes empezaron una huelga de hambre, hasta el lunes, fecha del inicio de cursos a partir del cual se introducirán gradualmente estos cursos. Según Pekín, con cruciales para fomentar el sentido de pertenencia nacional.

Sábado 1o. de septiembre 2012, estudiantes chinos en huelga de hambre en contra de las doctrinas de Pekín y del Partido Comunista Chino (EFE/ Alex Hofford)

Los críticos de la medida en la ex colonia británica afirman que es un intento por parte de Pekín de lavar el cerebro de los niños con propaganda.

“Nos damos cuenta de que estos cursos son de carácter político. No hemos encontrado ninguna otra solución. Así, que tuvimos que intensificar nuestros esfuerzos y hacer lo que se pueda para comenzar una huelga de hambre”, dijo Joshua Young.

El mes pasado, hasta 90,000 padres de familia, maestros y estudiantes, incluso niños tomaron las calles para protestar en contra de las lecciones que deben comenzar el lunes.

“El futuro de Hong Kong está en nuestra manos. Si no queremos un futuro oscuro, entonces debemos proteger Hong Kong. No sólo es responsabilidad de los adultos, sino el deber de todo ciudadano de Hong Kong, incluyendo a nuestros estudiantes.”, dice Ho Man Fan, un chico de catorce años en huelga de hambre.

Este fin de semana se convocó a una nueva protesta. Para los cursos de patriotismo, simplemente no existen ni la masacre de Tiananmen ni las purgas de la Revolución Cultural.