Descubren nueva estrella en órbita alrededor de un hoyo negro

Astrónomos estadounidenses descubrieron la existencia de una nueva estrella en órbita alrededor de un hoyo negro supermasivo al centro de nuestra galaxia, la más cercana jamás observada de este cuerpo que evita que el material se escape, informaron investigadores el jueves pasado.

Ethan Tweedie. Telescopios Keck observando el centro de nuestra galaxia.

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), explicó que el descubrimiento podría ayudar a probar la teoría de la relatividad de Einstein y sus hipótesis sobre los hoyos negros, cuyo campo gravitacional es hiper intenso.

La estrella, S0-102, atraviesa la órbita de este hoyo negro situado al centro de la Vía Láctea en 11 años y medio, en comparación con los más de 60 años que toma a la mayoría de las otras estrellas hacer lo mismo, precisa el estudio de los astrónomos que se publicará en la edición del viernes de la revista Science.

Los investigadores observaron otra estrella (S0-2) orbitando cerca del hoyo negro en 16 años, gracias a nuevas técnicas de imagen.

La investigadora en jefe  Andrea Ghez, que estudió el hoyo negro desde que se descubrió en 1998, declaró que “es el tango (bailado por) las estrella S0-102 y S0-2 que revelan por primera vez la verdadera geometría del espacio y del tiempo cerca de un hoyo negro”.

“Esta medida no se puede lograr a partir de una sola estrella”, dice en un comunicado.

Como la Tierra y otros planetas, estas dos estrellas tienen “órbita elíptica” alrededor del hoyo negro en cuestión, es decir, se acercan luego se alejan de él al mismo tiempo a un ritmo regular.

El equipo de investigadores de la UCLA espera encontrar rastros de ligeras oscilaciones en la órbita de estas estrellas cuando se acercan. Lo que significaría, de acuerdo con ellas, que son sensibles al efecto de la curvatura del espacio y tiempo, como afirma Einstein.

“Este lugar no debería ser donde las estrellas se sientan particularmente bienvenidas”, por otra parte dice Andrea Ghez. Así que dos estrellas orbiten tan cerca es “fenomenal”, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s