Un brote de fiebre hemorrágica de Marburg se desató a principios de octubre en una zona remota al oeste de Uganda, donde ya mató a cuatro personas, dijo el viernes el Ministerio de la Salud de Uganda.

Virus Marburg, aumento aprox. 100,000x (Wikipedia)

“A partir de información inicial de Kabale de la muerte, el 4 de octubre, de cuatro personas de una extraña enfermedad. Ahora, se confirmó que se trata de la fiebre de Marburg”, dijo el Ministerio de la Salud en un comunicado.

El distrito de Kabale se ubica al extremo sur-oeste de Uganda, a unos veinte Km de la frontera con Ruanda y unos 350 Km al suroeste de la capital, Kampala.

Se confirmaron los resultados por las pruebas realizadas en el Instituto de Investigación Ugandés del virus, el ministerio dijo que los cuatro muertos pertenecen a la misma familia. No especificó si se han registrado otros casos.

Un virus de la misma familia del Ébola causa la fiebre hemorrágica de Marburg.

Ambas enfermedades comparten muchas similitudes, son raras pero causan una alta tasa de mortalidad entre los afectados (hasta el 80% de los pacientes en algunos brotes de Marburg, según la OMS).

Como el Ébola, la fiebre de Marburg se transmite por contacto con fluidos corporales (sangre, heces, orina, saliva, vómito, semen…) de una persona infectada.

Los pacientes experimentan fiebre alta muy rápido, seguida de diarrea, vómito y hemorragia severa. Las muertes ocurren en unos diez días, según la OMS y no existe vacuna ni tratamiento.

Un brote de fiebre hemorrágica de Ëbola mató a 17 personas entre julio y principios de octubre en otra región al oeste de Uganda, en la frontera con la Republica Democrática del Congo (RDC). Oficialmente se acabó.