Se suicida joven víctima de chantaje por internet

Un ejemplo más de los peligros de las redes sociales, un joven de 18 años, víctima de un chantaje por internet, se suicidó el 10 de octubre en Brest, el mismo día de la muerte de una adolescente en Canadá.

El joven puso fin a su vida después de ser chantajeado en Facebook por una de sus “amigas”, dijo a la AFP el comandante Bernard Salaün, de la brigada criminal de Brest, Francia.

Se encontraron en el sitio Chatroulette, que relaciona a sus usuarios al azar por medio de una cámara, luego la aceptó como “amiga” en la página de Facebook del joven. Entonces, lo amenazó con difundir ante sus “amigos” un vídeo de su encuentro en Chatroulette en el que aparecía desnudo, si no le enviaba 200 euros.

Con el fin de alertar a los padres sobre los peligros de internet, los padres del joven declararon a Ouest-France y al Télégramme.

“El miércoles llegó a casa más temprano, a mediodía, de la escuela terminaba a las 14:30. Subió a su cuarto, se llevó su laptop. Como todos los jóvenes, su cuarto era su mundo. Subí a verlo como a las 16:00 y me dijo que me fuera. A las 17:00, lo vi salir, discutiendo por teléfono. Estaba como ausente”, dijo la madre en la edición del sábado del Télégramme.

Media hora más tarde, Gauthier fue encontrado entre la vida y la muerte por sus familiares que lo describen como un muchacho “prudente y sensible”. “Se ahorcó en el cobertizo del jardín”, informó el comandante Salaün.

“Alguien entró por el techo de esta casa para cometer atrocidades a través de una computadora. Y no había forma de detenerlo”, dijo la familia, que se reunió con la AFP y anunció que ya no querían hablar más con la prensa.

Al preguntársele si el vídeo donde aparece Gauthier se había difundido en internet, el comandante Salaün dio una respuesta negativa. “A priori, pienso que no se difundió”, dijo. “Ni siquiera se sabe si existe”, afirmó.

“La policía ya investiga para determinar el origen de los mensajes”, insistió. “Ya hemos tenido quejas similares que procedían de Costa de Marfil, pero en este caso no sabemos nada todavía”, dijo también.

Gauthier se suicidó el mismo día que Amada Todd, la canadiense de 15 años que se decía fue víctima de acoso en la red después de haber enviado a través de una cámara web, la imagen de sus pechos desnudos a un usuario.

Recordando que “el 98% de los adolescentes está en Facebook”, el Dr. Xavier Pommereau, psiquiatra y especialista en adolescentes estima “preocupante” la manera como algunos se exponen en internet y pide una mejor prevención.

“Tenemos que advertir sobre el hecho de que es importante no exponerse demasiado en este medio de comunicación (Facebook) (…) hay que trabajar con esos adolescentes, decirles que no se entreguen en cuerpo y alma, ni informen de todos sus pensamientos secretos y fotos íntimas.”

“Se necesita que las redes sociales también se consideren responsables de lo que publiquen o dejen de publicar (…) La escuela también debe mencionarlo (…) De hecho toda la sociedad debe estar preocupada.”

Fuente: AFP, Télégramme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s