Epoch Times

El 15 de noviembre, se destapó al nuevo comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino. Aparte del líder Xi Jinping y el director de Asuntos Económicos Li Keqiang, cinco nombres son relativamente nuevos, Zhang Dejiang es uno de ellos.

Zhang Dejiang, nuevo miembro del Comité Permanente, en el Palacio del Pueblo en Pekín el 15 de noviembre (Feng Li/ Getty Images)

Zhang Dejiang nació en 1946 en el municipio de Tai’an, provincia de Liaoning. Es uno de los “príncipes” porque su padre Zhang Zhiyi fue general, ex comandante de artillería del Partido Comunista Chino (PCCh).

Zhang fue guardia roja durante la Revolución Cultural, luego se fue al campo de Jilin para trabajar con los campesinos como “joven instruido”. Entró a la Universidad de Yanbian e hizo estudios de idioma coreano hasta que obtuvo el título en 1972. En 1978, comenzó sus estudios en economía en la Universidad de Kim Il-Sung en Corea del Norte y, a su regreso, se desempeñó como vicepresidente del comité del partido en la Universidad de Yanbian.

Zhao Nanqi, jefe militar y partidario del ex líder del PCCh Jiang Zemin, promovió a Zhang Dejian, en 1983, marcando el comienzo de su carrera política. Posteriormente, Zhao recomendó a Zhang con Jiang Zemin, quien puso en marcha su carrera de funcionario del PCCh.

A lo largo de su carrera, Zhang ocupó numerosos cargos: Secretario del Partido del Comité Provincial de Jilin en 1995, Secretario del Partido del Comité Provincial de Zhejiang en 1998, decimo séptimo Secretario Provincial del Partido de Guangdong, miembro del Politburó en 2007 y finalmente viceprimer ministro del Consejo de Estado en 2008.

Se espera que Zhang sea nombrado secretario del partido y presidente de la Asamblea Popular Nacional, órgano legislativo del partido, además de seguir como viceprimer ministro.

Zhang Dejiang, discreto, reservado y leal a Jiang Zemin, es bien conocido por ser “extremadamente maoísta” y bueno para “subirse al carro”. Conocido por una carrera política coronada de éxitos gracias a las relaciones que estableció con Jiang Zemin. Se considera afortunado por llevar el apellido de “Dejiang”, que significa “virtud de Jiang”, una de las razones por las que Jiang lo favoreció.

A pesar de su lealtad y su relación especial con Jiang Zemin, Zhang mantuvo buenas relaciones con Hu Jintao y Wen Jiabao, que no forman parte de la facción de Jiang. Zhang no tiene una visión lo suficientemente profunda para el puesto de viceprimer ministro, pero puede actuar como responsable del partido ocupándose principalmente de catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

Su último cargo fue el de jefe de Chongqing, que ocupó a partir del 15 de marzo por la reciente caída del ex jefe Bo Xilai. Según los comentaristas, Zhang se dio a la tarea de “aplastar la rebelión.

Nota del editor: El 6 de febrero, cuando Wang Lijun, ex jefe de policía de Chongqing huyó para salvar su vida al Consulado de Estados Unidos en Chengdu, comenzó una tormenta política que no ha cedido. La batalla entre bastidores gira en torno a la posición que tomen los funcionarios en la persecución a Falun Gong. La facción con manos ensangrentadas, los funcionarios promovidos por el ex líder del PCCh Jiang Zemin para llevar a cabo la persecución, tratan de evitar la responsabilidad de sus crímenes y continuar la campaña. Otros funcionarios se niegan a seguir participando en la persecución. Los acontecimientos dan una opción a funcionarios y ciudadanos de China, así como a personas de todo el mundo: a favor o en contra de la persecución a Falun Gong. La historia registrará la elección de cada individuo.