Epoch Times

El 15 de noviembre, se destapó al nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino. Excepto el líder partido Xi Jinping y el director de Asuntos Económicos Li Keqiang, cinco nombres son relativamente nuevos, Wang Qishan es uno de ellos.

Wang Qishan asiste a conferencia de prensa conjunta después del Quinto Diálogo Estratégico China-EE.UU., 5 de diciembre 2008 en Pekín, China. (Guang Niu/ Getty Images)

Wang Qishan, nació en julio de 1948 en el municipio de Tianzhen, provincia de Shanxi. Su padre fue profesor en la Universidad Tsinghua en la capital del país. Graduado de la Escuela Secundaria no. 35 de Pekín en 1969, formó parte de la “juventud instruida” y lo enviaron al campo de la ciudad de Yanan, provincia de Shanxi. Durante este periodo conoció a Yao Mingshan hija del líder del partido Yao Yilin, con quien después se casaría. En 1973, el estudiante llamado “obrero-campesino-soldado” durante la Revolución Cultural (1966-1976), entra a la Universidad de Northwest para estudiar historia. Después de graduarse en 1976, trabajó en el Museo de Shaanxi durante tres años, luego cambia de orientación pasando de historia de la República China a la macroeconomía.

En 1982, Yao Yilin entra en la Secretaría del Partido Comunista Chino (SGPCCh) como miembro suplente del Politburó y colocaron a Wang Qishan en la “Oficina de Investigación Política Rural” del SGPCCh. Fue la transición que lo condujo a dedicarse a la política.

En marzo de 1993, Zhu Rongji reemplaza a Yao Yilin como viceprimer ministro. Zhu apreciaba en Wang su experiencia y conocimientos en los sectores bancario y financiero. Tres meses más tarde, Wang se convirtió en vicepresidente del Banco Popular de China.

Promovieron rápidamente a Wang. Se convirtió en presidente y secretario del partido del Banco de Construcción de China en 1996, luego miembro del Comité Permanente del Comité Provincial de Guangdong del PCCh en 1997, vicegobernador de Guangdong en 1998, director y secretario del partido en la “Oficina de Reestructuración Económica del Consejo de Estado” en el 2000, secretario de la provincia de Hainan y director del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial en 2002, subsecretario del partido en la municipalidad de Pekín y comandante activo en 2003, miembro del Politburó en 2007, luego viceprimer ministro del Consejo de Estado en 2008. Aunque con un cargo menos alto que Hui Liangyu, a cargo de la agricultura, y Zhang Dejiang a cargo de los principales sectores económicos, tanto Wang Qishian como Li Keqiang son las fuerzas impulsoras entre los dos viceprimeros ministros.

Probablemente Wang no tendrá muchas oportunidades para centrarse en el desarrollo económico, ya que lo asignaron al cuerpo anti-corrupción del partido.

Nota del editor: El 6 de febrero, cuando Wang Lijun, ex jefe de policía de Chongqing huyó para salvar su vida al Consulado de Estados Unidos en Chengdu, comenzó una tormenta política que no ha cedido. La batalla entre bastidores gira en torno a la posición que tomen los funcionarios en la persecución a Falun Gong. La facción con manos ensangrentadas, los funcionarios promovidos por el ex líder del PCCh Jiang Zemin para llevar a cabo la persecución, tratan de evitar la responsabilidad de sus crímenes y continuar la campaña. Otros funcionarios se niegan a seguir participando en la persecución. Los acontecimientos dan una opción a funcionarios y ciudadanos de China, así como a personas de todo el mundo: a favor o en contra de la persecución a Falun Gong. La historia registrará la elección de cada individuo.