Epoch Times

El 15 de noviembre, se destapó al nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino. Excepto el líder partido Xi Jinping y el director de Asuntos Económicos Li Keqiang, cinco nombres son relativamente nuevos, Liu Yunshan es uno de ellos.

El nuevo “zar de la propaganda” Liu Yunshan, ahora miembro del Comité Permanente, da la bienvenida a la prensa el 15 de noviembre en Pekín (Feng Li/ Getty Images)

Liu Yunshan, nació en la ciudad de Xinzhou en la provincia de Shanxi en 1947. Sus padres fueron cuadros del Partido Comunista Chino (PCCh) en Mongolia Interior. Su padre fue subalterno de Bo Yibo, el padre del funcionario caído en desgracia Bo Xilai. Después de graduarse de la Escuela Normal de Jining, trabajó como maestro, empleado del Departamento de Propaganda, y reportero de la agencia estatal Xinhua (Agencia China Nueva, la más grande y la mayor de las dos agencias de noticias nacionales chinas) en Mongolia-interior. Entre julio de 1982 y febrero de 1984, Liu Yunshan se desempeñó como Secretario de Estado de la Liga de la Juventud Comunista de China (LJCC) de Mongolia-interior, mientras Hu Jintao era el Secretario del Comité Central de la LJCC. Por lo tanto, Liu fue incluido como miembro de la Liga Juvenil de Hu.

Liu ascendió al cargo de miembro del Comité Permanente del Comité Regional Autónomo de PCCh de Mongolia-interior y secretario del Comité Municipal del PCCh de Chifeng. Después de graduarse de la Escuela Central del Partido en 1992, se convirtió en subdirector del Departamento de Propaganda del Comité Central del PCCh. En 2002, fue nombrado director del Departamento de Propaganda y se convirtió en miembro del Politburó.

Se ha informado que Liu se ganó el favor de Jiang Zemin organizando la propaganda pro Jiang en la prensa nacional y extranjera. Se opone a la reforma democrática en China.

Como miembro de la propaganda del país, manipuló y controló el sistema de medios de comunicación en China continental para proteger el imperio del PCCh. Cuando los internautas chinos votaron por “la agencia que usted quiere ver desaparecer”, las dos primeras citadas fueron el Comité de Asuntos Políticos y Legislativos, que controlan las fuerzas de seguridad y el Departamento Central de Propaganda, que ahora Liu va a dirigir en su nuevo trabajo.

Nota del editor: El 6 de febrero, cuando Wang Lijun, ex jefe de policía de Chongqing huyó para salvar su vida al Consulado de Estados Unidos en Chengdu, comenzó una tormenta política que no ha cedido. La batalla entre bastidores gira en torno a la posición que tomen los funcionarios en la persecución a Falun Gong. La facción con manos ensangrentadas, los funcionarios promovidos por el ex líder del PCCh Jiang Zemin para llevar a cabo la persecución, tratan de evitar la responsabilidad de sus crímenes y continuar la campaña. Otros funcionarios se niegan a seguir participando en la persecución. Los acontecimientos dan una opción a funcionarios y ciudadanos de China, así como a personas de todo el mundo: a favor o en contra de la persecución a Falun Gong. La historia registrará la elección de cada individuo.