Astrónomos descubren hoyo negro súper masivo

Astrónomos creen haber descubierto el mayor hoyo negro que se haya observado antes, un monstruo con una masa equivalente a 17 mil millones de veces la de nuestro sol, escondido en una galaxia distante.

La galaxia se localiza a 220 millones de años luz de la Tierra (Foto: Instituto Max Planck para Astronomía)

La galaxia se localiza a 220 millones de años luz de la Tierra (Foto: Instituto Max Planck para Astronomía)

El hoyo negro es tan grande que representa el 14% de la masa total de su galaxia, contra solamente el 1% habitual. Una proporción tan alta que podría obligar a los expertos a revisar sus teorías sobre la formación de las galaxias, dicen.

El monstruo “NGC 1277” se encuentra a 220 millones de años luz de nosotros, en una galaxia diez veces más pequeña que nuestra Vía Láctea. Las fauces del hoyo negro son enormes, once veces más anchas que la órbita del planeta Neptuno alrededor del sol.

“Realmente es una extraña galaxia”, dice en un comunicado Karl Gebhardt, de la Universidad de Texas en Austin.

“Es casi en su totalidad un hoyo negro. Podría ser el tema de una nueva clase, los hoyos negros galácticos”, dice el investigador, coautor del estudio publicado en la revista británica Nature.

El NGC 1277 es sin duda el segundo mayor agujero negro identificado, y bien pudiera quedarse con el primer puesto. La masa del actual número uno, descubierto apenas en 2011, aún no se calcula con precisión, oscila entre 6 y 37 mil millones de veces la masa solar.

Los hoyos negros son las fuerzas más poderosas en nuestro universo, crean un campo gravitatorio tan intenso que ni siquiera la luz puede escapar.

Los de masa estelar se forman cuando una estrella muy grande colapsa al final de su vida. Luego, puede seguir creciendo engullendo otras estrellas o fusionándose con otros hoyos negros, que a veces crean los súper masivos que ocupan el centro de las galaxias.

Pero NGC 1277 desafía esta teoría por su tamaño desproporcionado en relación a su galaxia.

Se necesitan más estudios para determinar si este hoyo negro no estándar es único en su género, o si revela un mecanismo de formación cósmica que no se conocía hasta ahora.

“La galaxia que aloja al nuevo hoyo negro parece haberse formado hace más de ocho mil millones de años, y no parece haber cambiado mucho desde entonces”, dice el Instituto Max Planck, quien dirigió el estudio.

“Cualquiera que sea el proceso que dio origen a este hoyo negro gigante, tiene que haber ocurrido hace mucho tiempo”, de acuerdo al Instituto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s