Wen Long, Epoch Times

Los resultados del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino no presagian nada bueno, no sólo para los chinos, sino también para Corea del Sur, según medios de comunicación de Corea del Sur.

Zhang Gaoli, Liu Yunshan, Zhang Dejiang, Xi Jinping, Li Keqiang, Yu Zhengsheng y Wang Qishan saludan a los medios de comunicación en el Palacio del Pueblo, 15 de noviembre de 2012 en Pekín. (Lintao Zhang/ Getty Images)

Zhang Gaoli, Liu Yunshan, Zhang Dejiang, Xi Jinping, Li Keqiang, Yu Zhengsheng y Wang Qishan saludan a los medios de comunicación en el Palacio del Pueblo, 15 de noviembre de 2012 en Pekín. (Lintao Zhang/ Getty Images)

El nuevo equilibrio de poder dentro del Comité Permanente del Politburó, parece estar a favor de la facción conservadora del ex líder Jiang Zemin. Los medios de comunicación sudcoreanos temen que refuerce el régimen tiránico de Pyongyang y por ello perjudicar a Seúl.

La facción de Jiang Zemin mantiene estrechos vínculos con sus camaradas comunistas de Corea del Norte.

Dos nuevos miembros del Comité Permanente, Zhang Dejiang y Zhang Gaoli, llamados los “dos Zhang” en medios de comunicación sudcoreanos, tienen lazos con Corea del Norte y ambos fueron seleccionados personalmente por Jiang Zemin.

El Kim Il-Sung de China comunista

Zhang Dejiang asistió a la universidad Kim Il-Sung de Corea del Norte durante dos años.

Según el diario sudcoreano Joongang Daily, Dejiang tiene gran afinidad por Corea del Norte, y ha visitado una sola vez Corea del Sur.

Cuando Zhang Dejiang llegó al poder en la provincia de Guangdong, sus medidas represivas contra el diario chino más liberal, el Southern Newspaper, le valió el apodo del “Kim Il-Sung de China comunista”. Kim Il Sung es el fundador del régimen estalinista de Corea del Norte y abuelo del actual líder, Kim Jong-Un.

Zhang Dejiang se hizo amigo de Jiang Zemin, durante su última visita a Corea del Norte en marzo de 1990. Luego viajó con Jiang como intérprete. Se sabe que Jiang siempre iba con Zhang en busca de consejo o en caso de emergencia, según el diario Joongang.

Los aduladores

Zhang Gaoli, el otro Zhang, subió las escaleras con la ayuda de Zeng Qinghong, ex jefe de la banda de Shanghai y estrecho colaborador de Jiang Zemin.

Gaoli, como Zeng Qinghong, son maestros en el arte de la adulación. Ambos han trabajado en la industria petrolera, por eso se les conoce como la “banda del petróleo”, en medios de comunicación sudcoreanos.

Zeng Qinghong, actuando como intermediario, estableció vínculos entre Gaoli y Jiang Zemin.

En el año 2000, Jiang Zemin presentó su concepto político de “triple representatividad” en la ciudad de Maoming, provincia de Guangdong, considerada como territorio de Gaoli en esa época. Lo cual demuestra la confianza que Jiang le tiene a Zhang.

Además, cuando Zhang Gaoli dirigió a Guangdong de 1997 a 2001, visitó a menudo y cuidó al padre de Xi Jinping, Xi Zhongxun, que fue a esa ciudad a recuperarse. De esta manera, Zhang se relacionó con Jinping, el nuevo secretario del partido comunista.

Zhang Gaoli fue por poco tiempo a la Universidad Kim Il Sung, por eso esta breve experiencia de estudiar en el extranjero no figura en su curriculum vitae.

Los medios de comunicación sudcoreanos estiman que los nuevos miembros conservadores del Comité Permanente del Politburó van, probablemente, a seguir colaborando con Corea del norte con la mentalidad de guerra fría.