En los últimos años se ha visto la necesidad de investigar la meditación desde el punto de vista médico. Es por eso que recientemente el francés Antoine Lutz, investigador del Centro de Mentes Sanas de la Universidad de Wisconsin, impartió una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

(Minghui.org)

Las áreas de investigación que abarca este campo son: las funciones del cerebro, cómo afecta la neuroplasticidad por quienes meditan y la interacción cuerpo-mente en sus diferentes niveles.

Beneficios de la meditación

Se ha demostrado que la meditación no es solamente un estado de beatitud, sino que cambia completamente el cerebro y lo que somos.

Entre sus beneficios se cuentan el decremento del dolor, eliminar la depresión y las tendencias suicidas. Incluso en los últimos años se ha visto la posibilidad de solucionar problemas educativos. Según Lutz, en algunos jardines de niños se emplea para ver si mejora la relación entre los menores y sus niveles de atención.

En cuanto al dolor, no es que meditando se evite ni se proteja a la persona de la experiencia, tampoco que la ignore o la rechace, sino que se trata de que la gente la acepte.

En este sentido, Lutz apunta que la meditación modifica la relación con el dolor. Se trata de tener menor anticipación sobre lo que pasará, lo que es muy bueno porque al no poder controlar el hecho de sentir dolor, resulta inútil intentar prevenirlo y tener una serie de reacciones ante esta experiencia antes de que suceda, precisó.

Por tanto hay una gran diferencia si, cuando hay dolor, la persona se anticipa o no al sufrimiento que ocasiona, o sea, se tienen dos posibilidades: se habitúan a dicha experiencia o se sensibiliza, recalcó Antoine Lutz.

Nuestros hábitos acerca de la anticipación se suscitan con respecto al miedo, lo que nos genera respuestas menos adaptativas o de control, añadió.

Sin contar con los trabajos sobre el trauma o la genética que pudieran dar mucha información de cómo la meditación puede cambiar la vida.

Aunque no es una técnica novedosa porque tiene más de mil 500 años de existencia, actualmente ha vuelto a estar en boga, pues se ha observado que posee un impacto muy fuerte en muchos niveles del ser humano.