Una inmensa placa submarina cerca de la Gran Barrera de Coral, frente a Australia, muestra los primeros signos de colapso, lo que podría provocar un tsunami cuando se suelte, informaron científicos el viernes.

Imagen de satélite de una parte de la Gran Barrera de Coral. (Foto: Cortesía de la NASA)

Desde 2007, geólogos marinos de la Universidad James Cook en Australia, usaron técnicas avanzadas de cartografía en 3D en los lugares más profundos y más inaccesibles de la Barrera. Así descubrieron docenas de cañones submarinos.

Durante una reciente expedición, vieron una placa de aproximadamente un kilómetro cúbico, restos de un antiguo deslizamiento de terreno submarino, depositados en la plataforma.

“Los deslizamientos submarinos son un fenómeno geológico conocido y bien documentado, pero no se sabía que existieran cerca de la Barrera de coral”, dijo a la AFP el geólogo Robin Beaman.

“Se encontró ese bloque enorme, que sobresalía. Situado en la parte superior de un cañón submarino, va hacia la pendiente y es el principio del proceso de colapso”, dijo el científico.

Nadie puede predecir cuándo vaya a suceder, “mañana” o dentro de algunas décadas, “pero es importante saber que está ahí”, dijo. “Es absolutamente cierto que va a colapsar y cuando caiga, será una caída de un kilómetro en la cuenca de abajo.”

“Lo que va a causar un tsunami que afectará la costa del estado australiano de Queensland, a unos 70 kilómetros de distancia”, dijo el geólogo. “No queremos angustiar a la gente, pero sabemos que está ahí y lo qué pasará cuando caiga.”

Los científicos hicieron este descubrimiento en una misión en el Southern Surveyor, un barco de la marina científica australiana.