Decenas de intelectuales chinos sugieren reformas políticas

Qin Xue, NTD

Setenta universitarios y abogados prominentes en China, firmaron una petición al nuevo liderazgo comunista demandando moderadas reformas políticas, incluida la separación del partido del Estado.

Zhang Qianfan, profesor de la Facultad de Derecho de ka Universidad de Pekín (Weibo.com)

No se mencionó poner fin al reinado del partido único; los académicos dicen que abogan por reformas progresivas.

Zhang Qianfan, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pekín, redactó la propuesta de reforma que publicó en su blog. Pide al Partido Comunista Chino (PCCh) que gobierne al país de acuerdo con la constitución, garantice la libertad de expresión, fomente la creación de empresas privadas, promueva la independencia judicial y permita al pueblo elegir sus representantes sin injerencia del partido.

De acuerdo con Zhang, China debe experimentar una rápida transformación para gestionar mejor sus muchos problemas: injusticia social, corrupción y el abuso de poder del régimen. Agregó que “si no cambia, China corre el riesgo de una revolución o el caos.”

La propuesta es relativamente conservadora, ya que sólo requiere que el partido respete las leyes que él mismo elaboró. Como Zhang lo mencionó a la Associated Press: “Es una propuesta muy razonable. Espero que el sistema la acepte y que establezca un diálogo entre el régimen y el pueblo.”

Uno de los firmantes, Liu Kaiming, fundador y director del Instituto de la Sociedad Contemporánea de Shenzhen, piensa que es difícil saber si el nuevo liderazgo acepte estas sugerencias. Sin embargo, las propuestas van en el sentido que el PCCh se supone debe seguir, como la creación de un Estado de Derecho y esforzarse por un “rejuvenecimiento nacional”. Según Liu, las recomendaciones se basan en el sistema existente.

Sin embargo, la propuesta no menciona una cuestión planteada por muchos intelectuales, consideran que los problemas de China no pueden resolverse completamente en tanto siga existiendo la autocracia de un partido único.

Liu dijo: “Como chinos, sabemos por el momento que no es realista esperar un rápido fin de la dictadura del partido único en el sistema actual. Esperamos que el PCCh trabaje dentro del sistema actual para materializar sus promesas de democracia, de libertad y respeto de los derechos humanos. Sin embargo, hacemos hincapié en que el partido debe avanzar en última instancia, hacia la democracia constitucional, las libertades y los derechos humanos defendidos por Sun Yat-sen hace cien años.”

Algunos estudiosos han señalado que el régimen nunca podrá alcanzar estos objetivos, debido a la intención del partido de “gobernar para siempre.”

Li Datong, una figura bien conocida en los medios de comunicación chinos, dijo a la Voz de América, que la reforma política en China llevaría a la descentralización del poder del PCCh en la ley, el parlamento y la sociedad.

Li cree que la descentralización del poder es necesaria para restablecer la independencia del sistema judicial, que revertiría el statu quo de los tribunales que responden a la dirección absoluta del partido.

Esto podría poner en peligro el reinado del PCCh en China en el futuro y producir líderes cautelosos hacia toda reforma política. Sin embargo, como señala Li: “No existe nada, ni un partido, que reine para siempre.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s