América Latina es la región más feliz del mundo

Alex Johnston, Epoch Times

Una reciente encuesta de Gallup reveló que América Latina es, con mucho, la región más feliz del mundo. Ocho de las diez personas más felices del mundo son latinoamericanos, Panamá y Paraguay encabezan la clasificación.

En el centro de Asunción, los fanáticos de fútbol paraguayos celebran la victoria de su equipo nacional en la Copa del Mundo 2010 ( Norberto Duarte/ AFP/ Getty Images)

En el centro de Asunción, los fanáticos de fútbol paraguayos celebran la victoria de su equipo nacional en la Copa del Mundo 2010 (Norberto Duarte/ AFP/ Getty Images)

La encuesta, publicada el 19 de diciembre, evaluó las sensaciones positivas de los individuos de 148 países diferentes, a partir de sus respuestas a cinco preguntas, a saber: Cuánta alegría les dio el día anterior, si se sentían respetados, si aprendieron algo interesante, si se rieron o sonrieron mucho, y finalmente si se sentían bien descansados.

“El porcentaje promedio mundial de los interrogados que respondieron afirmativamente a todas las preguntas, refleja un planeta relativamente optimista”, dice el comunicado emitido por Gallup.

América Latina ganó casi todos los lugares del top 10, los habitantes de Panamá, Paraguay, El Salvador, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guatemala, Ecuador y Costa Rica sintieron las emociones más positivas.

Fuera de América Latina, los dos países restantes en la primera decena de la clasificación son Tailandia y Filipinas.

Las respuestas más negativas, por el contrario, fueron las de los habitantes de Singapur, Armenia e Iraq. En Singapur, el índice de respuestas positivas al cuestionario de Gallup fue del 46%; en Armenia e Iraq del 49% y 50% respectivamente. Junto se colocan Georgia, Yemen, Serbia, Bielorrusia, Lituania, Madagascar y Afganistán.

Gallup refirió un estudio en el que el aumento de ingresos no necesariamente proporciona más bienestar. En los Estados Unidos, “los ingresos no representan una diferencia significativa en las emociones positivas cotidianas, hasta que el individuo gana más de US$ 75,000 por año”, dice.

“Estos datos podían sorprender a analistas y dirigentes que sólo se interesan en los indicadores económicos tradicionales”, afirman en Gallup. “Los habitantes de Panamá, en el lugar 90º del ranking mundial, según el indicador del PIB per cápita, se encuentra entre las poblaciones más susceptibles de expresar emociones positivas.”

Al final de esta última encuesta, Gallup señaló la necesidad de que más países recurran a un “enfoque holístico para el progreso”, en lugar de aspirar a ello refiriéndose solamente a los indicadores puramente económicos.

Anuncios

2 pensamientos en “América Latina es la región más feliz del mundo

  1. Pingback: Primera Jornada Internacional de la Felicidad - Actualidad, Está pasando en el mundo - Aleteia.org | Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s