Un pez capturado con fines de control cerca de la central nuclear de Fukushima, presenta un impresionante nivel de contaminación radioactiva, más de 2,500 veces el límite legal en Japón, anunció el viernes el operador de la planta atómica.

Planta Nuclear de Fukushima (ipcdigital.com)

La compañía Tokio Electric Power (TEPCO) dijo que había analizado, en un pez llamado “murasoi”, una cantidad de cesio radioactivo equivalente a 254,000 becquereles por kilogramo, o sea 2,540 veces el límite de 100 becquereles/Kg establecido por el gobierno para mariscos.

El pez fue capturado en la bahía cercana a la planta central de Fukushima Daiichi, ubicada en la costa noreste de Japón en el Pacífico.

Este complejo nuclear sufrió la embestida, el 11 de marzo de 2011, de un enorme tsunami que devastó cuatro de los seis reactores que dispersaron en la naturaleza grandes cantidades de sustancias radioactivas.

Para evitar que los peces altamente contaminados vayan demasiado lejos con el riesgo de que lo consuman otras especies o peces, TEPCO va a instalar alrededor de la central nuevas redes.

Aún hay varias restricciones que han cuestionado o preocupado la cuestión de los alimentos en la prefectura de Fukushima y las provincias cercanas, el año pasado el gobierno endureció las normas legales.

Fuente: AFP