Los asteroides potencialmente ricos en metales preciosos o de agua en forma de hielo, avivan la codicia de inversionistas de EE.UU., en donde una segunda compañía, en menos de un año, anunció este martes su intención de explotar este maná celestial.

El Asteroide 2004 FH durante su paso cerca de la Tierra, con un diámetro de 30 m. Filmación hecha el 18 de marzo de 2004. (Wikipedia)

Industrias Deep Space planea lanzar a partir de 2015, una flota de sondas para explorar y explotar los asteroides que se acerquen a la Tierra.

“El uso de los recursos que se encuentran en el espacio, es  la única manera de garantizar un desarrollo espacial sostenible”, dijo el director general de la compañía, David Gump.

“Se han descubierto más de 900 nuevos asteroides que pasan cerca de la Tierra cada año, esos objetos pueden ser tan importantes para las actividades espaciales de este siglo, como lo fueron los depósitos minerales de fierro de Minnesota para la industria automotriz de Detroit en el siglo XX”, dice un comunicado.

Industrias Deep Space comenzaron a evaluar objetivos prometedores para la explotación minera, con pequeñas naves espaciales de 25 kilos llamadas “Fireflies” (luciérnagas), que deberán ponerse en marcha en 2015 para misiones de dos a seis meses.

La compañía busca clientes e inversores, en colaboración con la NASA y otras compañías y organizaciones para identificar asteroides con mayor potencial.

Las sondas serán económicas, dice Industrias Deep Space: fabricados con elementos de satélite miniaturizado a bajo costo, que se lanzarán a bordo de grandes satélites de comunicaciones.

A partir de 2016, la empresa comenzará a lanzar sondas más pesadas de 32 kilos, los “DragonFlies” (libélulas), capaces de llegar al asteroide y regresar a la Tierra con muestras de 27 a 68 kilos, en viajes que duren de dos a cuatro años.

En 10 años, Deep Space planea explotar los metales y otros materiales de los asteroides para construir grandes plataformas de comunicación que reemplazarán a los satélites. A más largo plazo, la compañía apuesta por poner en órbita centrales de energía solar que alimentarán la Tierra.

Metales raros

Por último, los creadores de Deep Space cuentan con extraer platino de los asteroides para usarlo en la Tierra, especialmente en los sistemas anti contaminación.

Ya en abril de 2012, un grupo de ricos inversionistas, entre ellos el multimillonario Larry Page, director de Google, dio a conocer la primera empresa de prospección y de explotación minera de asteroides, Planetary Resources.

“Muchos de los metales y minerales raros en nuestro planeta son casi ilimitados en el espacio”, explicó Peter Diamandis, cofundador y copresidente de Planetary Resources.

La extracción de las riquezas tendrá, según estos empresarios, muchos beneficios para la humanidad, y algún día generará una actividad económica de decenas de miles de millones de dólares anuales.

Un simple asteroide de 500 metros de largo, tiene el platino equivalente a todo el metal extraído en la historia de la humanidad, según los creadores de Planetary Resources.

Además, los asteroides cercanos a la Tierra, contienen mucho hielo, servirán de “oasis” para las expediciones lejanas de exploración espacial, proporcionando los recursos necesarios de agua y combustible.

De los más de 9000 asteroides identificados por la NASA, cuya órbita pasa cerca de la Tierra, más de 1,500 son de tan fácil acceso como la luna, según los inversionistas.

Planetary Rosurces, ya ha desarrollado telescopios espaciales que se pondrán en órbita terrestre hasta 2014, para identificar los asteroides prometedores. La compañía también planea lanzar una pequeña nave espacial para ir a explorarlos.