Guatemala: Juicio por genocidio al ex dictador de Guatemala Ríos Montt

Juzgarán al ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt por genocidio de pueblos indígenas cometido bajo su régimen, entre 1982 y 1983, convirtiéndose en el primer ex dirigente guatemalteco procesado por este cargo, anunció este lunes el juez encargado del caso.

Ríos Montt es el primer gobernante de América Latina que es juzgado por genocidio (AP)

Se leyó la decisión en una sala de la Suprema Corte de Justicia, en la ciudad de Guatemala, el juez Miguel Gálvez dijo que el Sr. Ríos Montt será juzgado por “genocidio y crímenes de lesa humanidad.”

El ex dictador, de 86 años de edad, que está bajo arresto domiciliario desde hace un año, está acusado de ser el responsable de la masacre de 1770 indios mayas de la etnia de los ixiles en el Departamento de Quiché, epicentro de la guerra civil que asoló al país entre 1960 y 1996, que dejó 200,000 muertos y desaparecidos.

Alrededor de la Corte, que se encuentra en el centro de la capital, los familiares de las víctimas de la represión militar instalaron un altar y mantas, y organizaron una ceremonia religiosa para pedir “justicia.”

Otro ex general, José Rodríguez, será procesado por los mismos cargos.

La fecha del juicio no se ha especificado, pero el juez Gálvez convocó una audiencia preliminar para el 31 de enero.

Luego de llegar al poder tras un golpe militar en 1982, el ex general Ríos Montt aplicó la política de “tierra arrasada” contra los indígenas acusados de apoyar a la guerrilla, en plena Guerra Fría.

La defensa de Ríos Montt a su vez argumentó que el ex dirigente no estaba al tanto de las acciones del ejército. “Quieren atrapar a Ríos Montt por algo que no hizo”, dijo uno de sus abogados, Danilo Rodríguez, quien irónicamente fue guerrillero durante más de 20 años.

Ríos Montt enfrenta una segunda serie de acusaciones, por la masacre de 201 campesinos en una aldea del Departamento de Petén, 600 kilómetros al norte de la capital, entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982, lo que podría valerle otro juicio de genocidio.

Un informe de la ONU, presentó en 1999 las listas de 626 masacres y la destrucción total de 500 pueblos, precisando que más del 90% de las violaciones de derechos humanos fueron cometidas durante la guerra civil entre 1978 y 1984.

Fuente: AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s