Caída de meteorito, fatal para los dinosauros

Topografía de radar muestra anillo exterior del cráter de Chicxulub formado por el impacto. (Wikipedia)

La caída de un meteorito de cerca de diez kilómetros de diámetro en México, asestó un golpe mortal a los dinosaurios hace 66 millones de años, de acuerdo a un nuevo estudio publicado el jueves en la revista estadounidense Science.

Trabajos precedentes dieron la impresión de que este impacto gigantesco cambió el clima de la Tierra, se produjo 300,000 años antes de la extinción repentina de los dinosaurios.

“Se ha demostrado que estos acontecimientos son muy cercanos y, de hecho, el impacto jugó un papel muy importante en la extinción de los dinosaurios , dice Paul Renne, profesor de la Universidad de Berkeley en California y autor principal del estudio.

“Pero si el impacto asestó un golpe mortal a los dinosaurios  probablemente no fue el único factor”, dice citando fuertes variaciones del clima durante el millón de años antes de su desaparición, incluyendo los largos periodos de frío.

Una serie de grandes erupciones volcánicas en la India fue una de las causas de la variación del clima.

Estas nuevas estimaciones finalizan con la confusión creada por estudios previos a la fecha, sobre la repentina desaparición de los dinosaurios y muchas otras criaturas marinas, derivados a partir de los estudios de los fósiles.

La extinción de los dinosaurios se vinculó primero con la caída de un asteroide o de un cometa, en 1980, por el ya fallecido profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad de Berkeley, Luis Álvarez y su hijo Walter.

El impacto formó un cráter llamado Chicxulub, de 177 kilómetros de extensión en el Caribe frente a las costas de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s