Meteorito gigante impactó Australia hace 360 millones de años

Científicos descubrieron un área de 200 kilómetros de diámetro en Australia, que sería el punto de impacto de un gigantesco meteorito que cayó hace 360 millones de años, señaló un miembro del equipo de investigación.

Foto: AFP

El meteorito medía entre 10 y 20 Km de diámetro, mucho más grande por unos pocos metros que el que cayó en la región de los Urales, declaró a la AFP Andrew Glikson, profesor visitante en la Universidad Nacional de Australia.

“Es un descubrimiento”, dijo de esta zona de impacto al este de la Cuenca Warburton, al sur de Australia. “Lo que es realmente impresionante es la extensión de la zona afectada por el impacto. Un mínimo de 200 Km (diámetro), por lo que es la tercera superficie más grande del mundo”, debida al choque de un objeto celeste.

Glikson dijo que había estudiado el suelo luego que otro científico le enseñó muestras con anomalías microestructurales.

“Luego, pasé meses en un laboratorio midiendo orientaciones de los cristales en el microscopio (…) y me encontré con que estas rocas son restos de un choque extraterrestre”, añadió.

“Se trata de un asteroide de al menos 10 Km de diámetro”, que al caer a la Tierra tuvo “un impacto no sólo a nivel regional sino mundial”, dijo el científico.

El asteroide, se convirtió en meteorito una vez que tocó el suelo, cavó un cráter enorme ahora cubierto por una capa de 3 Km de sedimentos. A su caída, debió provocar enormes nubes de humo y vapor que cubrieron la Tierra, según Glikson.

La bola de fuego, que se remonta a unos 360 millones de años, era parte de un grupo y su caída “provocó una extinción en masa”, dijo el científico.

Asteroides de este tamaño chocan con nuestro planeta, una vez en decenas de millones de años. “No creo que tengamos que temer tanto como un accidente nuclear o al cambio climático”, dijo

Fuente: AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s