Este domingo, se registraron tres nuevos casos de gripe aviar H7N9 al este de China, el balance de esta epidemia se eleva a seis muertos de 21 personas infectadas.

Sacos que contienen pollos muertos en el mercado de Huhuai en Shanghái, 5 de abril 2013 (AFP)

La ciudad de Shanghái, donde se registraron dos de los tres nuevos casos, prohibió las palomas mensajeras y la venta de aves ornamentales.

La tercera persona infectada es un hombre de 55 años que trabajaba en una avícola de la provincia de Anhui.

Diez de las 18 personas infectadas se registraron en Shanghái, cuatro han muerto. Dos nuevos casos se anunciaron el sábado, otros dos este domingo.

Después de cerrar los mercados de aves de corral y ordenar la masacre de decenas de miles de aves, mientras el virus H7N9 se encontraba en las palomas, las autoridades anunciaron en el sitio web de la ciudad la prohibición de la venta de palomas mensajeras y el confinamiento de dos millones de ellas.

También se prohibió la venta de aves silvestres como mascotas, y se cerraron los aviarios del zoológico de la ciudad, según el diario Shanghai Daily.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el miércoles la posibilidad de una pandemia en ausencia de la transmisión de hombre a hombre, a diferencia del anterior H5N1.

En un editorial publicado el domingo, el Global Times, que generalmente refleja los puntos de vista del régimen de Pekín, criticó a la agricultura “intensiva”, que dijo aumenta el riesgo de pandemia y la transmisión de virus de los animales al hombre.

Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, anunció el sábado el cierre de todos los mercados de aves de corral y la suspensión temporal del comercio de aves vivas en todo el municipio, que cuenta con más de 8 millones de habitantes.

Cinco personas que contrajeron el virus H7N9, que hasta entonces no había infectado a los humanos, se encuentran hospitalizadas en Nanjing.

En Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, donde murieron dos de los seis fallecidos, las autoridades ordenaron medidas similares.

Taiwán dio a conocer dos casos sospechosos de H7N9 después del regreso de viajeros enfermos de China continental. Las autoridades esperan los resultados finales de los análisis, dijo el Centro Taiwanés para el Control Epidemiológico.

La gripe aviar más común, llamada H5N1, mató a más de 360 personas en todo el mundo entre 2003 y el 12 de marzo de 2013, de acuerdo a la OMS.

La gripe H1N1, llamada gripe porcina, se propagó como pandemia en 2009 y 2010, al inicio murieron decenas de muertos en México. Pero esta cepa fue menos mortal en todo el planeta que la mayoría de las gripes estacionales.