Epoch Times

Shen Yun Performing Arts, fenómeno mundial, regresa al Lincoln Center de Nueva York para once representaciones, del 20 al 28 de abril de 2013 y es difícil encontrar lugares.

Los bailarines de Shen Yun Performing Arts muestran las exquisitas posturas de la danza clásica china. (© 2013 SHEN YUN PERFORMING ARTS)

Los boletos para la noche de apertura en Nueva York ya están agotados y después de la experiencia del año pasado, esperamos volver a presentarnos a teatro lleno este año, dijo Pia-Maria Norris, portavoz de la Promoción Internacional de Shen Yun. “Este año Shen Yun ha llenado todos los teatros donde se ha presentado”, agregó.

Shen Yun de Nueva York es reconocido internacionalmente, por un programa que revive las maravillas tan impresionantes de la antigua cultura china a través de la danza, el canto y la música de orquesta. Tres compañías de la misma talla, 300 artistas en total, están viajando por todo el mundo en Europa, Asia y América del Norte, visitando una veintena de países y un centenar de ciudades.

En siete años, Shen Yun ha pasado de ser un espectáculo local a uno reconocido a nivel mundial. “Dice mucho del poder de Shen Yun de tocar los corazones con su belleza única”, dijo Norris.

Donna Karan, diseñadora de DKNY, dijo después de ver Shen Yun en Nueva York: “Lo que me encantó del espectáculo fue su autenticidad… una perspectiva espiritual. Es tan hermoso.”

Aunque Shen Yun es esencialmente chino, en realidad se produce en Nueva York. Es un grupo artístico sin fines de lucro, se diferencia de la mayoría de los grupos chinos por su independencia del régimen que gobierna al gigante asiático. Shen Yun dice disfrutar de la libertad artística que le permite Nueva York.

“Shen Yun es lo mejor que la antigua cultura china tiene que ofrecer, así que es algo de lo que los neoyorquinos pueden y deben estar orgullosos”, dijo Norris.

Shen Yun atrae a los mejores talentos del mundo, muchos de sus artistas son ganadores de premios internacionales en el campo de la danza, la coreografía y la música.

La danza china es un sistema completo que incorpora principios estéticos tradicionales y el uso de movimientos de danza, ritmos y connotaciones internas únicas, de acuerdo al sitio oficial de Shen Yun. Incluye la danza clásica china y las formas de la danza étnica y folklórica que se han transmitido en el seno de la mayoría Han, como las danzas Yang Ge, de las cintas y pañuelos.

La actuación de Shen Yun está acompañada por la Orquesta Shen Yun Performing Arts, única en la composición de instrumentos occidentales y chinos, como la pipa. A menudo, en las pinturas tradicionales, aparecen doncellas con la pipa o el laúd en sus manos.

Del brillante vestuario, “trajes arcoíris y plumas” de la Dinastía Tang a las túnicas dragón imperiales, coronas fénix y capas vaporosas, visten en escena a los bailarines y cantantes de Shen Yun.

Cuando se levanta el telón, se despliega una bella escena, cobran vida gracias a la tecnología de punta de artes gráficas. Los antiguos jardines chinos, torres de vigilancia, las salas sagradas y las praderas de Mongolia llenan los ojos de colores luminosos.

Con una larga historia, China tiene naturalmente muchas leyendas, mitos y clásicos de la literatura, de donde Shen Yun se inspira. Estas historias cobran vida a través de los increíbles bailarines, según Norris.

Ver Shen Yun es dejarse llevar por un viaje maravilloso que cubre la historia y los paisajes de China.

Para más información: ShenYunPerformingArts.org.

Shen Yun se presentará por primera vez en la Cd. De México el 6, 7. 8 de mayo de 2013 en el Auditorio Nacional. Boletos en la taquilla del Auditorio Nacional y en Ticketmaster. Http://www.auditorio.com.mx/web/?p=787