Ecuador lanza su primer satélite con ayuda de China

Pegaso, primer nanosatélite ecuatoriano de 10 centímetros cúbicos. (Foto: archivo eluniverso.com)

Ecuador lanzó su primer satélite la noche del jueves, un nanosatélite fabricado en el país pero puesto en marcha en la estación china de Jiuquan (centro-norte), según las imágenes transmitidas en directo por televisión.

“Bienvenido al cielo Pegaso, bienvenido al espacio Ecuador, la misión fue un éxito”, declaró el primer cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader, director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), que inició la creación y la fabricación de este nanosatelite.

“Sr. Presidente, lo hicimos”, agregó Nader, luego de ser saludado con aplausos por Rafael Correa, que asistió al lanzamiento con miembros de su gabinete que observaron el lanzamiento en vivo y en directo.

El lanzamiento de Pegaso NEE-001, un cubo de 10x10x10 centímetros con un peso de 1.2 Kg y usa paneles solares de 75 cm, está a unos 600 kilómetros de la tierra, fue lanzado a las 4:13 GMT del viernes por un cohete chino.

Pegaso, construido y ensamblado en Ecuador, se separó con éxito del cohete (que transportaba dos satélites, el otro es argentino), de acuerdo al programa de lanzamiento que siguió después una central de seguridad integrada (ECU911) en el puerto de Guayaquil.

Este proyecto incluye el envío de un segundo satélite en julio, llamado Krysaor que posee las mismas características de Pegaso, pero será lanzado en Rusia.

“Este es el primer satélite del mundo que va a enviar imágenes del espacio en tiempo real, ya que los anteriores satélites se limitaban a transmitir fotografías”, explicó el cosmonauta de 45 años, formado en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia.

La construcción de Pegaso costó 80,000 dólares y fue financiado por el sector privado, El gobierno asignó 700,000 dólares para los lanzamientos de prueba, seguros, logística y la certificación del aparato, realizado en los Países Bajos en febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s