Carole Wickenkamp, Epoch Times

Petición publicada en el sitio web de la Casa Blanca, instando al gobierno de los Estados Unidos a tratar de detener la persecución del régimen chino sobre las personas involucradas en la manifestaciones democráticas de 1989 (Captura de pantalla via Epoch Times)

Petición publicada en el sitio web de la Casa Blanca, instando al gobierno de los Estados Unidos a tratar de detener la persecución del régimen chino sobre las personas involucradas en la manifestaciones democráticas de 1989 (Captura de pantalla vía Epoch Times)

Tang Baiqiao, líder estudiantil en la época de la Masacre de la Plaza de Tiananmen del 4 de junio de 1989, quiere llamar la atención del presidente de los Estados Unidos hacia el tema, con la esperanza de que con su influencia se haga justicia a las víctimas de la masacre y a todos los perseguidos desde entonces, por su implicación en movimientos democráticos.

Para este 24º. Aniversario del movimiento a favor de la democracia que siguió con la masacre del 4 de junio de la Plaza de Tiananmen, Tang, el presidente de la Academia por la democracia en China, inició una petición en el sitio web de la Casa Blanca, invitando al público a firmar. La petición pide al presidente Obama hacer una declaración para el movimiento democrático del 4 de junio, y pedir al Partido Comunista Chino (PCCh) detener la persecución del movimiento pro la democracia y la liberación de sus miembros encarcelados.

De acuerdo con los requerimientos de la página web de la Casa Blanca, si la cantidad de firmas en una petición alcanza las 100,000, la Casa Blanca hará una declaración oficial en respuesta a la petición.

Tang dijo en su denuncia que como sobreviviente de la masacre, carga sobre sus hombros el deber de trabajar por la justicia a nombre de los que murieron luego de la masacre, y los que el PCCh ha perseguido después, un objetivo que se debe alcanzar ahora. También dijo que es lo que esperan mil millones de chinos cuyas voces fueron silenciadas.

Como líder del movimiento estudiantil del 4 de junio, Tang fue detenido y condenado a tres años de prisión y vive en el exilio desde 1992. Participó en varios movimientos que trabajan por una China democrática, y es autor de dos libros.

Cada año, al acercarse el aniversario de la sangrienta represión, los manifestantes ocupan monumentos alrededor del mundo en homenaje a las víctimas. Entre los principales eventos conmemorativos de este 4 de junio, la vigilia anual en Hong Kong que atraerá a miles de personas y en Taiwán un grupo de estudiantes realizará una vigilia en Taipéi.

La petición se encuentra en la siguiente dirección electrónica: https://petitions.whitehouse.gov/petition/ask-chinese-government-end-persecutions-against-participants-tiananmen-democracy-movement/tW78XMyK