Hua Tuo, pionero de la cirugía en China

David Wu, Epoch Times

Hua Tuo (145-208 d.C.) se conoce como el cirujano más famoso de la historia china. Vivió a finales de la dinastía Han del Este, Hua Tuo dio cuenta de la corrupción del gobierno, el aumento de los señores de la guerra, la falta de una prevención adecuada en las frecuentes inundaciones y sequías, y en especial de las catástrofes epidémicas. Decidido a ayudar a la vida de los ciudadanos comunes, Hua Tuo optó por convertirse en médico en lugar de seguir una carrera como funcionario del gobierno.

Hua Tuo, pionero de la cirugía china. (Yeuan Fang/ Epoch Times)

Hua Tuo, pionero de la cirugía china. (Yeuan Fang/ Epoch Times)

Practicó la medicina en su ciudad natal y curó a muchos pacientes. Él creía en la simplicidad y usó siempre los métodos más honestos para curar. Se cuenta que recogía sólo el peso exacto de las hierbas necesarias. Si tenía que usar la acupuntura, además de los medicamentos, la aplicaba sólo en uno o dos puntos, para concentrar sus efectos. Se dice que practicaba Qigong y que enseñó los “ejercicios de los cinco animales”, que muchas personas hoy en día siguen practicando en China.

Hua Tuo se considera el inventor de los anestésicos, con los que efectuó muchas operaciones. Se dice que una vez logró abrir el intestino de un paciente y por la ablación del tejido enfermo, limpió el interior y luego cosió. El paciente permaneció inconsciente por unos días. Más tarde se despertó sin dolor.

También es conocido por ser pionero de la hidroterapia y fisioterapia. Sin embargo, en esta época de gran caos su fama no le trajo suerte, ya que atrajo la atención de Cao Cao, la figura política más poderosa en esa época que sufría de migraña y pidió a Hua Tuo fuera su médico personal. Este deseo era contrario a su principio de curar a la gente común, pero no pudo encontrar la salida. Mientras tanto, después de saber que el General Guan Yu lo tenía en tan alta estima porque lo había curado de una herida de flecha, Cao Cao comenzó a sospechar de la fidelidad de Hua Tuo.

Los dolores de cabeza de Cao Cao empeoraron, a pesar del alivio temporal de la acupuntura. Hua Tuo propuso una cirugía en el cerebro con anestesia, pero fue vista como un claro intento de asesinar a Cao Cao, y por eso lo mandó a arrestar. Hua Tuo murió en espera de su ejecución en la cárcel.

Se dice que en la cárcel, Hua Tuo escribió su experiencia médica y rogó al carcelero que entregara el escrito a sus discípulos. No está claro si el carcelero se negó y quemó el rollo por miedo o fue el mismo Hua Tuo quien lo quemó, pues la valiosa experiencia médica se perdió.

Hua Tuo es considerado como “el pionero de la cirugía” en la historia china.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s