Guillermo Fariñas Hernández (wikipedia)

Tres años después de ser galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, el disidente cubano pudo finalmente recogerlo en persona en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. El galardón se debe a su lucha contra la opresión y la injusticia en Cuba.

Giovanni Pittela, Vicepresidente del Parlamento Europeo, dijo: “Hay muchas maneras de luchar por la libertad. En varias ocasiones, eligió la huelga de hambre para protestar contra la dictadura de su país. Su tenacidad casi le cuesta la vida, pero obligó al gobierno cubano a liberar a 52 presos políticos.”

El ex militar que dejó la Juventud Comunista en 1989 para unirse a la oposición cubana, lleva un total de 24 huelgas de hambre, para tener acceso libre a internet, llamar la atención sobre la opresión de los disidentes cubanos y la violación de derechos humanos que practica el régimen cubano. La última vez casi lo lleva a las puertas de la muerte.

En 2010, Guillermo Fariñas no consiguió el premiso de las autoridades cubanas para salir del país y recibir su premio en el recinto del Parlamento. Tras recogerlo, Guillermo Fariñas dijo que el gobierno cubano sigue empeñado en mantener el castrismo a pesar de todo.

En entrevista con Euronews dijo: “El futuro de nuestro país se ve muy difícil, porque el gobierno cubano está tratando de mantener el castrismo aunque desaparezcan los hermanos Raúl y Fidel Castro. Esto va a llevar a una confrontación con su ciudadanía, pero si sabemos ser inteligentes, va a ser una confrontación donde ganemos la democracia verdadera y la ganemos sobre todo sin derramamiento de sangre.”

El premio lleva el nombre del disidente ruso Andrei Sájarov, el parlamento lo ha otorgado desde 1988. El sudafricano Nelson Mandela fue el primer galardonado.

Fuente: Euronews