Epoch Times

Dé, caracter chino que representa la virtud. (Epoch Times)

El lado izquierdo del caracter chino significa virtud, la moral y la ética 德 (de) está formado por el ideograma ㄔ, un caracter que se deriva desde hace miles de años del símbolo que designa a la pierna y el pie.

Representa un estilo de caminar y de comportamiento decoroso. El lado derecho se compone de una serie de cuatro símbolos diferentes  十 目 一心 (shímùyīxīn), en el que “一” (Yi) representa el número 1, que refleja los orígenes del universo a través de la separación del Yin y Yang.

十 («Shi»), el símbolo del número 10, significa la perfección y consumación, lo que sugiere que sólo los dioses son realmente perfectos. 目 (“mu”), es el carácter que significa ojo y 心 (“xīn”) el corazón humano. Por lo tanto, la serie de caracteres  十 目 一心 significan que los dioses observan el corazón humano.

Visto como un todo, el ideograma 德 implica que los actos de los seres humanos deben cumplir con las leyes divinas, es decir deben ser virtuosos.

En la antigua China, la gente a menudo hablaba de “acumular méritos” (de). Los que tenían mucho mérito y actuaban de acuerdo con la moral y la ética están seguros de reencarnar después de la muerte favorablemente. Las enseñanzas budistas dicen que la vida de cada persona está determinada por la cantidad de mérito 德 (de), que la persona había acumulado o la cantidad de cosas buenas o malas que había hecho en una vida anterior.

El ideograma 德 muestra como el budismo y las enseñanzas taoístas anteriormente influyeron en la cultura china. Por desgracia, el pensamiento moderno chino encuentra a veces estos caracteres “muy complicados”.