George Clooney en el Festival del Cine de Venecia 2009 (Wikipedia)

Con su famoso “What else”, George Clooney se convirtió en el rostro de Nespresso. Paralelamente, milita desde hace años por Sudán del Sur. Resultado: el gigante suizo de la alimentación quiere hacer del joven Estado un país exportador de café, y así cumplir con sus cápsulas publicitarias en 2015.

“Fue una sugerencia de mi parte”, dijo el actor, que estuvo en París el jueves en una conferencia de prensa dedicada a la política de desarrollo sostenible de la marca.

“Hablé de ello y me dijeron: vamos a ver si es razonable hacer café allí. Fueron y vieron que ya había plantas de café y que había la posibilidad de desarrollarlas”, agregó.

Al igual que otros países africanos como Etiopía y Kenia, Nespresso quiere desarrollar la cultura del café de alta calidad en cuatro regiones de Sudán del Sur (cerca de la ciudad de Yei, la meseta de Boma, los montes Imatong, y Ecuador Oriental), independiente desde hace dos años.

“Es una inversión a largo plazo. No hay carreteras, ni infraestructura. La plantación llevará tiempo, pero existe la posibilidad de que funcione, y si realmente funciona, tendrá un impacto en la vida de millones de personas”, aseguró la estrella de Hollywood. “Lo único que sale de Sudán del Sur, por el momento, es el petróleo (…) y la gente no parece obtener ningún beneficio”.

El actor explicó que quería ir más allá con la marca después de que, conferencia de prensa tras conferencia de prensa, tenía que justificar la “sostenibilidad” de Nespresso, criticado por sus cápsulas desechables.

“Pensé que si tenía que estar relacionado por mucho tiempo” con la marca, “debía entender lo que hacen realmente”, explicó,  haciendo gala de la política de “calidad sostenible” de Nespresso que colabora desde hace diez años con Rainforest Alliance, ONG estadounidense que certifica granjas “sostenibles”.

Durante años, George Clooney está involucrado en la situación de Sudán, que ha visitado en muchas ocasiones. En marzo de 2012, fue arrestado y detenido varias horas en Washington después de protestar frente a la embajada de Sudán, para llamar la atención sobre “los crímenes de guerra” y la crisis humanitaria al sur del país.

Para el actor, es necesario escoger una causa específica. “En un mundo en el que se te conoce, se debe elegir algo en que trabajar duro, y que entienda. Para mí, fue Darfur y luego Sudán del Sur”, dijo.

Fuente: AFP