Si las temperaturas altas lo irritan, no se preocupe, no está solo, según un estudio realizado en EE.UU. publicado el jueves, confirma que un clima más cálido provoca más violencia.

Sol visto a través de una cámara fotográfica (Wikipedia)

Esta relación puede tener consecuencias desastrosas si sigue el calentamiento global, advierten investigadores de las universidades de Berkeley y de Princeton, el trabajo se publicó en la revista Science.

Los científicos llevaron a cabo un meta-estudio a partir de otros sesenta en las disciplinas más diversas, como la arqueología, climatología, la ciencia política o la economía, haciendo la misma pregunta.

Una de ellas por ejemplo, señala que la violencia de naturaleza criminal, agresiones, muertes, violaciones, violencia doméstica, son más frecuentes cuando la temperatura es más elevada.

“La evidencia demuestra que los seres humanos muestran poca capacidad para enfrentar la exposición a temperaturas cálidas”, señala en un comunicado Marshall Burke, coautor de estos trabajos.

La explicación para este fenómeno no es evidente. Hay varias teorías, señalan los investigadores. Una de ellas es el vínculo entre las cosechas pobres debido a la sequía y una mayor propensión de los hombres a tomar las armas, para asegurar un medio de subsistencia.

El calor también puede tener efectos fisiológicos y provocar reacciones violentas.

“Los conflictos violentos pueden manifestarse por una serie de razones, ocurre más frecuentemente cuando el clima se deteriora”, resumió Salomón Hsiang, autor principal de este estudio.