Las personas que usan Facebook pueden sentirse más conectados con el mundo, pero no necesariamente más felices, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

(Foto: Reuters)

“Superficialmente, Facebook proporciona un valioso recurso para satisfacer la necesidad básica del hombre de establecer relaciones sociales”, dijo Ethan Kross, psicólogo de la Universidad de Míchigan y principal autor de la investigación publicada en la revista científica PLOS.

“Pero en lugar de mejorar el bienestar de las personas, el uso de Facebook tiene el efecto contrario: lo empeora”, dijo.

El estudio se realizó con 82 jóvenes con teléfonos inteligentes y cuentas de Facebook. Los investigadores trataron de evaluar su estado de ánimo enviándoles mensajes cinco veces al día durante dos semanas, les preguntaban si se sentían solos o inquietos, la frecuencia con que usan Facebook y cuántas veces se habían comunicado “directamente” con otras personas.

Los resultados mostraron que “entre más las personas usan Facebook, menos se sienten bien cuando se les preguntaba por mensaje de texto justo después, escriben los investigadores. “En las últimas dos semanas, más usaban Facebook, más disminuía su satisfacción por la vida con el tiempo”, agregaron.

Por el contrario, las relaciones directas con las personas, no a través de las redes sociales llevan a mejorar el bienestar personal.

Los científicos también observaron que las personas encuestadas no se sentían más inclinados a usar Facebook cuando se sentían enfermos,  aunque usaban la red social cuando se sentían solos.

Sin embargo, los autores del estudio se negaron a generalizar los resultados y decir que el uso de Facebook, o de otras redes sociales, tiene los mismos efectos en todo el mundo. “Nos centramos en los adultos jóvenes, ya que son sus principales usuarios”, señala.

El estudio se publica una semana después de otro realizado por investigadores británicos que señalan que publicar imágenes con frecuencia en Facebook podría deteriorar las relaciones humanas en la vida “real”.