Plaga de langostas 2013 (lavozdelsandinismo.com)

Una invasión de langostas amenaza el Sahel, después de las intensas lluvias en verano que favorecen su reproducción, dijo el jueves el Instituto Nacional Argelino de Protección Fitosanitaria (INPV, por sus siglas en francés).

“Los enjambres de jóvenes adultos se presentan en Sudán y están a punto de formarse en Níger y Mali”, dijo a la agencia APS el responsable de INPV en la región de Ghardaia, Ahmed Sekkouti.

Según él, las fuertes lluvias que azotaron el país del Sahel favorece “la eclosión de larvas de langostas y desencadenan su multiplicación.”

No se observó al sur de Argelia “ninguna plaga ni actividad de langostas alarmante”, por parte de los diferentes equipos de investigación desplegados en la zona, dijo el funcionario.

Sin embargo, se reactivó y fortaleció un dispositivo de vigilancia preventiva contra cualquier incursión de langostas desde el año pasado en el sur de Argelia. La lucha es permanente contra esta plaga, sobre todo en los sitios de reproducción, ubicados en las montañas del sur argelino, Ahaggar y N’Ajjer.

En cuanto al señalamiento de langostas en los países vecinos, “sólo recomendamos a los agricultores ser prudentes y tener un comportamiento cívico y ciudadano, informando a los servicios agrícolas más cercanos de la aparición de langostas, para coordinar nuestros esfuerzo e intervenir rápidamente”, dijo el Sr. Sekkouti.

Fuente:AFP