Un derrame de sustancias químicas en un río al centro de China mató a cientos de miles de peces, dijeron el miércoles funcionarios, la contaminación se difundió ampliamente en las redes sociales del país.

Foto: AP

Se recogieron cerca de 100 toneladas de peces muertos en un segmento de unos cuarenta kilómetros del río Fu, en la provincia de Hubei, dijo la agencia de noticias China Nueva.

Se abrió una investigación después de que las concentraciones de amoniaco registradas, a la salida de un conducto de una planta química local, “estaban muy por encima de la norma en vigor”, dijo la agencia.

Un responsable del Medio Ambiente confirmó a la AFP el desastre ecológico desde el lunes, agregando que la captación de los peces muertos estaba muy avanzada.

En China, la gran mayoría de los ríos están contaminados, el respeto por el medio ambiente se sacrifica a menudo en aras del crecimiento económico. Los derrames accidentales o voluntarios de productos químicos, con graves consecuencias para la salud, no son raros.

Pero los chinos se sienten más afectados por los ataques frecuentes a sus ecosistemas. La contaminación del río Fu fue uno de los temas más comentados el día de hoy en el blog más importante del país.

Los internautas exigían sanciones contra los responsables de la catástrofe.

En marzo, más de 16,000 cerdos muertos se sacaron del principal río de Shanghái, un caso que mostró el lado oscuro de la industria agroalimentaria en China.