Jose Jiménez

Quien no ha disfrutado del increíble aroma del cilantro fresco, o culantro como también se le conoce. Quien no ha saboreado el rico sabor de sus hojas en una salsa verde, un guacamole o un pesto, solo por mencionar algunos de los platos que se realizan con esta maravillosa yerba. También considerada por algunos expertos como una especia,

cilantro-de El cilantro no sólo sirve como un ingrediente en la cocina… Va mas allá… también tiene excelentes cualidades curativas para el organismo. No se sabe su lugar de origen, se dice que proviene del Norte de África, aunque también se menciona el sureste de Europa. Aunque en la actualidad de cultiva en grandes cantidades en Europa, China, India, Turquía y Latino América. Se usa en las diferentes cocinas de esos países.

En esta ocasión vamos a referirnos al cilantro no precisamente como ingrediente culinario. Hablaremos más de sus propiedades y los beneficios a la salud que científicos e investigadores han encontrado en esta maravillosa planta.

Las propiedades que se han encontrado en el cilantro son aceites que ayudan al sistema digestivo, estimula el apetito y alivia la irritación. El cilantro contiene una gran cantidad de vitaminas: A, K, B, C, E. También cuenta con una gran cantidad de minerales como el potasio, magnesio, calcio y fósforo. Lo más importante es que el cilantro posee la capacidad de eliminar los metales pesados del cuerpo, desintoxicándolo.

El descubrimiento fue hecho por el doctor japonés Yoshiaki Omura. El Dr. Omura había tratado a muchos pacientes de conjuntivitis (infección en el ojo),  de la manera más común con antibióticos. A pesar que la infección desaparecía, volvía a reaparecer pocos meses después.

El Dr. Omura observo con detalle que el organismo que causaba esta infección (bacteria) se escondía y se desarrollaba en lugares del cuerpo donde había una alta concentración de metales pesados como el mercurio, el plomo y aluminio. De alguna forma estos organismos o bacteria habían encontrado la forma de resistirse a las medicinas o antibióticos.

Cuando el Dr. Omura investigo estos metales tóxicos, descubrió que las hojas del cilantro aceleraban su expulsión del cuerpo.

Este descubrimiento fue gracias a que el Dr. Omura trataba a un paciente que había ingerido una sopa vietnamita, cuyo ingrediente principal era el cilantro. El Dr. Omura notó que había una alta concentración de mercurio en la orina de este individuo.

El descubrimiento del Dr. Omura dio lugar a una nueva técnica, que aumentó en gran medida la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones recurrentes, tanto virales como bacterianas, también descubrió una forma barata, fácil de quitar los metales tóxicos del sistema nervioso y los tejidos del cuerpo. La terapia de quelación con agentes químicos como el EDTA se ha utilizado para ayudar a eliminar metales pesados, pero el cilantro es la única sustancia natural que  ha demostrado su capacidad de limpiar el cuerpo de metales pesados.

El envenenamiento por metales pesados, es una causa importante de desequilibrios hormonales, cáncer, problemas de tiroides, trastornos neurológicos, problemas de aprendizaje, depresión, alergias a los alimentos, parásitos, etc etc

Así que la próxima vez que vaya el supermercado y pase por frutas y verduras no se le olvide poner en su lista el cilantro. Ya que además de dar sabor, y olor a sus platos. También lo ayudara a desxintocar el cuerpo.

Debido a al gran variedad de platos con los cuales podemos usar el cilantro no hay excusa para no agregarlo a su dieta e ingerirlo dos o tres veces a la semana. Ya que el cilantro podemos usarlo desde sopas, aderezos, ensaladas, dips, pestos, salsas e inclusive bebidas.

No hay excusas para no usar el cilantro, aquí le dejo dos súper rápidas y sencillas recetas. Disfrútelas y recuerde que mente sana en cuerpo sano.

Dip de cilantro

Ingredientes:

1 manojo de cilantro limpio y desinfectado (lavarlo con mucha agua)

1 taza de crema de leche

Jugo de 1 limón

1 barra de queso crema

Sal y pimiento el gusto

Preparación:

Agregar el cilantro, la crema de leche y el jugo de limón, licuar todo. En un tazón agregar el queso crema e incorporar la mezcla de crema y cilantro. Mezclar poco a poco hasta dar una consistencia cremosa. Agregar la sal y la pimienta.

Salsa de cilantro

Ingredientes:

2      cucharadas de mayonesa

2      cucharadas de cilantro finamente picado (se puede moler un poco también en el procesador)

1         cucharadita de azúcar

1      cucharada de vinagre blanco

Sal y pimienta

Preparación:

Solo se mezclan los ingredientes en un bol uno por uno. En la licuadora.. Licuar hasta obtener la consistencia de una salsa mayonesa. Esta salsa va muy bien con pescado, mariscos y carnes asadas.