Alex Wu, Epoch Times

La expresión china 莊周夢蝶  (zhuāng zhōu mèng dié) significa literalmente “Zhuang Zhou sueño de una mariposa.”

Zhuang Zhou, también conocido como Zhuang Zi, fue un famoso filósofo taoísta durante el período de los Reinos Combatientes. Zhuang tuvo un sueño particularmente profundo, que le llevó a cuestionar la realidad de la existencia.

Una noche, Zhuang soñó que era una mariposa que revoloteaba dspreocupadamente. El sueño era tan real que cuando se despertó, se preguntó si soñaba que era una mariposa, o si era una mariposa soñando que era Zhuang. Si el sueño parece real, ¿cómo determinar qué es la realidad? Zhuang se preguntó: “¿Estamos despiertos o soñando?”, desafiando las nociones humanas de lo que es real y lo que es ilusión. Examina las relaciones y conexiones entre los diferentes reinos y dimensiones: el sueño y lo que llamamos realidad.

El emperador Ming de la dinastía Han Occidental, también se inspiró en un sueño, en el que veía un hombre dorado gigantesco descendiendo del cielo. La interpretación de su sueño lleva al emperador Ming a traer el budismo a China.

La historia es un ejemplo de cómo los antiguos chinos comprendían y abordaron la relación entre los sueños y la realidad, y cómo el mundo de los sueños ayudó a dar forma a la historia de la realidad que es nuestra dimensión.

El concepto detrás de la expresión china 庄周 梦蝶, se presentó en diversas formas en otras culturas. Pasa por una teoría filosófica, la apertura de investigaciones espirituales y como parte de las preguntas fundamentales acerca de la condición humana.

Descartes exploró la “discusión sueño/realidad” en sus Meditaciones metafísicas.

El cine contemporáneo se acerca a este concepto. En The Matrix, Neo debe escoger entre una píldora que sirve para perpetuar el sueño y otra para despertar a la realidad de su existencia.

En la película Inception, los personajes llevan una señal para quedar anclados en lo que creen es la realidad, mientras están entre los niveles de sueños con el riesgo de perderse para siempre ahí.

¿Sueño o realidad? La cuestión de Zhuang Zhou es tan importante hoy en día para los que participan en investigaciones espirituales, buscando la iluminación.