El escritor alemán Erich Loest, uno de los principales críticos de la RDA comunista, murió la noche del jueves a la edad de 87 años, después de arrojarse por la ventana, informó la policía.

Erich Loest 2008 en Hamburgo (wikipedia)

Considerado como uno de los mejores cronistas de la vida cotidiana de la RDA, al parecer se suicidó al saltar de una ventana de su cuarto del hospital, donde se encontraba desde hace varios días en Leipzig, dijo la misma fuente.

El ministro de Cultura, Bernd Neumann, dijo que “el cronista de la historia de las dos Alemanias” fue “combativo e incorruptible a pesar de las represalias” que padeció en la RDA.

El escritor, vigilado por la Stasi, la temida policía secreta de Alemania del Este, fue encerrado durante siete años en las cárceles del régimen comunista por fundar “un grupo contrarrevolucionario”. Describió la prisión como “tiempo asesinado.”

Entre sus obras, la más conocida es “Nikolaikirche” (sin traducir), nombre de la iglesia de Leipzig, de donde partió la impugnación contra el régimen comunista de Alemania del Este en otoño de 1989, novela en la que se describe justamente los últimos días de la RDA.

También es el autor de “El Ratón del Dr. Ley: una fábula de Alemania”, centrado en el Tercer Reich.

Nacido en 1926, Erich Loest fue miembro del partido de Hitler y joven soldado nazi al final de la guerra. Primero comunista convencido, rápidamente se desilusionó y se convirtió después de la revuelta obrera del 17 de junio de 1953, en una voz crítica al punto que censuraron sus obras. En 1981, se refugia en la RFA antes de regresar a Leipzig después de la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.