El Salvador: 114 tortugas marinas muertas en tres semanas

Desde el 28 de septiembre se han descubierto los cuerpos de 114 tortugas en la costa del Pacífico de El Salvador, el fenómeno causó preocupación entre ecologistas, por lo que se empezó una investigación sobre las misteriosas muertes.

Tortuga golfina, Lepydochelys Olivacea (Wikipedia)

Entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre se encontraron 114 tortugas marinas muertas en las playas de San Diego, el Amatal y Toluca en la costa central salvadoreña, a decenas de kilómetros de la capital. La mayoría eran tortugas verdes (Chelonia agassizii) y la tortuga golfina (Lepidochelys olivácea).

La Viceministra de Ecología de El Salvador Lina Pohl dijo a la prensa que las muertes podrían ser causadas por el desarrollo de algas tóxicas en alta mar porque los caparazones de los reptiles no parecían haber sufrido daños.

Para establecer la causa de la matanza, un equipo del ministerio procedió el lunes a tomar muestras de los cadáveres, para ser analizados en el Laboratorio de Toxicología Marina de la Universidad de El Salvador.

El coordinador de la ONG Unidad Ecológica de El Salvador (UNES), Ángel Ibarra, dijo a la AFP estar ansioso por conocer los resultados del análisis, ya que según él, las mareas rojas de algas tóxicas que se encuentran a menudo en esta temporada, hasta el momento no han dado lugar a la muerte masiva de tortugas.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) salvadoreño, se encontraron 146 tortugas muertas en El Salvador desde enero.

El problema parece afectar a Guatemala y Nicaragua, según las autoridades de estos países que, sin embargo, no tienen una cuenta específica.

Fuente: AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s