Una sustancia neurotóxica en las algas es la causa de la muerte de cientos de tortugas marinas, descubiertas las última semanas en las playas de El Salvador, anunció el Ministerio del Medio Ambiente.

Tortuga marina (Wikipedia)

“Los resultados de las muestras (tomadas en) más de una docena de tortugas muestran que la causa de la muerte se debe a la ingestión (…) de saxitoxinas”, sustancia neurotóxica producida por microorganismos marinos, declaró el ministerio en un comunicado este martes.

Según cifras oficiales, se encontraron 233 tortugas muertas en 2013 en El Salvador, sólo 201 a partir de finales de septiembre.

Los cuerpos se encontraron en varias playas de la costa Pacífico de este pequeño país de América Central.

“No conocemos la especie de alga marina que produce toxinas mortales que afectan las tortugas”, dijo el comunicado del ministerio.

De acuerdo con los datos facilitados por las autoridades, las algas se encuentran en alta mar, y debido a su gran cantidad, dan al agua el color rojo, de ahí el nombre de marea roja.

El Ministerio de la Salud, por su parte, descartó la posibilidad de que los mariscos consumidos por los seres humanos, como las ostras, estén contaminados.

Sólo entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre, se encontraron 114 tortugas marinas muertas en las playas de San Diego, el Amatal y Toluca, en el litoral central salvadoreño, a pocas docenas de kilómetros de la capital. La mayoría eran tortugas verdes (Chelonia agassizii) y tortugas golfina (Lepidochelys olivácea).