Ventana “inteligente” generadora de energía

Una ventana “inteligente” que regula el calor solar y además puede generar más energía, sin dejar de ser transparente, es el innovador concepto presentado en la revista Nature Scientific Reports por un equipo chino.

Ventana basculante (Wikipedia)

Las ventanas, agradable confort de la vida y muy utilizadas actualmente en la construcción de edificios, son una de las principales fuentes de pérdida de calor en invierno, mientras que en verano transforman una oficina o apartamento en un horno.

El principio de ventanas “inteligentes”, porque se adaptan a las condiciones exteriores, es una cuestión muy importante, porque permiten disminuir el consumo de energía en los edificios, por la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano.

“Las ventanas inteligentes actuales sólo pueden regular la luz del sol y el calor, dice Yanfeng Gao, de la Universidad de Shanghái y la Academia de Ciencias de China. “No están diseñadas para generar energía”, agregó. El reto para los investigadores era mantener la transparencia del vidrio.

El nuevo concepto se basa en la utilización de una película que incluye partículas de óxido de Vanadio (VO2), intercalada entre dos placas de policarbonato. El VO2 es un compuesto químico cuyas propiedades se modifican en función de la temperatura.

Por debajo de 68°C, el material aislante es transparente a la luz infrarroja, pero por encima de esa temperatura, se convierte en conductora y refleja la luz infrarroja.

El dispositivo, puede regular el calor solar y generar electricidad con la ayuda de celdas solares colocadas alrededor del vidrio.

Este dispositivo, además puede contribuir a reducir los costos de energía para la calefacción, aire acondicionado e iluminación en los edificios.

En cuanto al costo, el investigador Yanfeng dijo en un intercambio de correos electrónicos con la AFP, que aún no se había establecido, pero considera que debía ser “bajo” en comparación con otros dispositivos existentes.

Fuente: AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s