El anuncio pasó desapercibido. La Agencia Internacional para la Investigación del cáncer, una agencia especializada de la OMS, anunció que clasificaba la contaminación del aire como cancerígena.

Contaminación del aire (aquaysol.com)

Los expertos afirman que la mezcla de sustancias tendrá consecuencias importantes para el hombre: cáncer de pulmón, y un mayor riesgo de cáncer de vejiga. La investigación se basa en estudios epidemiológicos en todos los continentes, que incluyen a millones de personas.

Oncólogos y expertos medioambientales se han reunido en Lyon, en este centro de investigación de la OMS.

Las principales fuentes de contaminación del aire son: el transporte, la generación de energía, emisiones industriales y agrícolas, la calefacción y la cocina.

El aire en China e India es el más contaminado, debido a la combustión del carbón, por el desarrollo industrial desenfrenado que se produce en estos países. Pero sorprendentemente, el aire del norte de África también está muy contaminado, pero debido al polvo del desierto.

El polvo del desierto no es tan peligroso como otras fuentes de contaminación, pero de acuerdo a un estudio italiano, produce partículas finas que causan un amplio rango de problemas de salud, incluso enfermedades respiratorias.

La situación de Europa es muy variable, con zonas muy contaminadas y otras más limpias. La contaminación proviene del transporte, es decir vehículos, aviones, etc. Antes se debía a la industria, sin embargo ahora es China e India, donde se desarrolla más la industria, tal como lo hizo Europa hace 200 años.

Todos respiramos el mismo aire, así la contaminación es un problema de salud pública. Una persona no puede hacer mucho por mejorar la calidad de su propio aire, pero se puede ir en bicicleta al trabajo y reducir el uso de combustibles fósiles, lo que beneficiará a la comunidad.

De acuerdo al informe, las estadísticas más recientes señalan la cifra de 223,000 muertos de cáncer del pulmón debido a la contaminación del aire.

Tenemos que estar conscientes de los peligros relacionados con el aire que respiramos todos los días, pero hay que instar a las autoridades a tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.